LA Times Español

Caso de corrupción pone en riesgo la alcaldía de Tanaka

Se espera que Paul Tanaka solicite una licencia para dejar temporalmente su puesto como alcalde de Gardena

Se espera que Paul Tanaka, el ex sheriff del Condado de Los Ángeles y actual alcalde de Gardena, pida al ayuntamiento un permiso mientras enfrenta una acusación federal, dijo el administrador de la ciudad de Gardena.

Tanaka, de 56 años de edad, se entregó a las autoridades el jueves después de ser acusado por un gran jurado federal por presuntamente haber obstruido una investigación sobre el uso excesivo de la fuerza y la corrupción en las cárceles.

Mitchell G. Lansdell, el administrador de la ciudad de Gardena, dijo en un comunicado de prensa que Tanaka le solicitará al ayuntamiento una “licencia justificada mientras se ocupa de estas cuestiones legales, y espera permanecer en el panel electoral para seguir cumpliendo con sus responsabilidades hacia sus conciudadanos mientras el caso en su contra procede”.

“Lo importante”, dijo Lansdell, “es que estas acusaciones surgen de las denuncias que no tienen absolutamente nada que ver con su trabajo en favor de la ciudad de Gardena”.

Tanaka fue acusado junto con el ex capitán del alguacil William “Tom” Carey.

La acusación describe una letanía de órdenes que Tanaka y Carey supuestamente dieron en el verano del 2011 a los oficiales del alguacil que trabajaban para ocultarles a los agentes del FBI el paradero de un recluso que el FBI estaba usando como informante.

Tanaka y Carey se enfrentan a cargos de conspiración y obstrucción a la justicia.

Como sheriff, Tanaka fue el segundo oficial de mayor rango en el departamento. Una vez considerado el heredero aparente de su jefe, el alguacil Lee Baca, los 31 años de trabajo que Tanaka tenía con el departamento llegaron a definirse cada vez más por los escándalos que los plagaron.

Fuera del departamento, Tanaka ingresó a la política en Gardena, donde ha vivido durante décadas. Ganó un puesto en el Ayuntamiento de Gardena en 1999 y compitió con éxito para el puesto de Alcalde en el 2005. Fue reelegido a otros períodos de cuatro años como Alcalde en el 2009 y el 2013.

“Tanto como concejal municipal y como alcalde de una ciudad a la que ha llamado su hogar por casi 50 años, el Sr. Tanaka ha sido un funcionario electo eficaz y un fuerte defensor de los ciudadanos de Gardena – y sabemos que lo seguirá siendo”, dijo Lansdell.

Peter Wallin, abogado de la ciudad de Gardena, fue contactado el jueves por la mañana por medio de una llamada telefónica, dijo que la acusación no requiere que Tanaka deje el puesto de alcalde.

Wallin dijo que ha conocido a Tanaka durante años y que “ha sido un gran alcalde”.

Jessica Levinson, una profesora de la Escuela de Leyes de Loyola quien se especializa en la gobernabilidad, dijo que no espera que Tanaka renuncie al puesto de alcalde.

“En este caso, la historia ha indicado que Paul Tanaka no se va a desaparecer silenciosamente en la noche”, dijo Levinson. “Creo que se va a necesitar mucha presión política para que renuncie”, dijo, destacando que la controversia no lo ha detenido de buscar los cargos públicos  en el pasado.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
88°