La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles podría agregar un nuevo representante latino

La propuesta de expandir la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles ha fallado otras veces

Una propuesta de enmienda constitucional es la última de una larga fila de intentos de expandir la Junta de supervisores de cinco miembros del condado de Los Ángeles y potencialmente añadir una segunda curul para un latino.

Algunos observadores están escépticos de las perspectivas del proyecto de ley presentado por el senador estatal Tony Mendoza (D-Artesia). Y un   incumbente de la junta, Don Knabe, acusó al legislador de tratar de hacerse un colchoncito para tener donde estar cuando se le termine el trabajo en su oficina estatal.

“Tony siempre está buscando un trabajo”, dijo Knabe, cuyo distrito se traslapa con el de Mendoza. “No me cabe la menor duda que a él le gustaría adjudicarse la curul”.

Mendoza defendió su propuesta, diciendo que una expansión de la representación de los supervisores hace mucho que se necesita en Los Ángeles y en varios otros condados grandes.

Él manifestó: “esto no se trata de mi; esto es algo que debía haberse hecho hace mucho tiempo. El supervisor Knabe tuvo la oportunidad muchas veces la oportunidad de hacer lo correcto”.

Mendoza señaló que la población del condado de Los Ángeles ha crecido como de 3,500 a más de 10 millones desde 1850, pero el número de las curules en la junta ha permanecido siendo el mismo. Los latinos constituyen casi la mitad de la población del condado.

Se requirió de una demanda de los derechos de voto para crear el primer distrito de mayoría latina en la junta hace más de 20 años. Esa curul ahora la tiene la ex Secretaria del trabajo de los Estados Unidos Hilda Solís, quien declinó comentar sobre la propuesta de Mendoza.

Por la duración legal del trabajo, solo dos de los supervisores actuales del condado de Los Ángeles – Solís y Sheila Kuehl – podrían potencialmente estar en el puesto cuando la propuesta de expansión entrara en efecto. Kuehl también declinó comentar sobre la propuesta. De acuerdo a un vocero, el supervisor Michael D. Antonovich se opone a la idea, y al supervisor Mark Ridley-Thomas no se le pudo contactar.

Los votantes del condado de Los Ángeles varias veces han rechazado las propuestas de expandir el número de curules en la junta, lo que podría crear potencialmente una mejor oportunidad de elegir a un primer miembro asiático-americano. Las autoridades federales hasta el momento no han hecho caso a los llamados de los activistas que buscan una segunda curul latina de demandar al condado por presuntas violaciones de los derechos de voto.

El año pasado el gobernador Jerry Brown vetó una propuesta que hubiera permitido a los juzgados el ordenar la expansión del número de curules del condado como resultado de demandas por los derechos al voto estatal.

La propuesta de enmienda constitucional de Mendoza expandiría las juntas de todos los condados con una población de dos millones o más – incluyendo los condados del Sur de California: Los Ángeles, San Diego, Orange, Riverside y San Bernardino – de cinco a siete  miembros comenzando en el 2021. Los procesos de redistritación de los condados permanecerían sin cambio, y el gasto en personal para los supervisores y operaciones de oficina se conservaría al mismo nivel de cuando tenían cinco curules.

Los legisladores estatales habrán de votar si la propuesta debiera aparecer en las papeletas de votación y luego, si fuera el caso, los residentes en California votarían sobre ella en el 2016.

El experto en redistritación Douglas Johnson dijo que pensó que las perspectivas de que la propuesta pase eran escasas. Pero podría encontrar apoyo de los Republicanos preocupados de perder las dos curules conservadoras existentes en la junta del Condado de Los Ángeles en el próximo año electoral. La propuesta de Mendoza tiene a un co autor Republicano, la senadora estatal Sharon Runner de Lancaster, junto con varios Demócratas.

“Tal vez los Republicanos se juntarán con los latinos con la esperanza de que si nos vamos a siete, podríamos preservar una curul Republicana y conseguir dos para los latinos”, concluyó Jhonson.

Mendoza dijo haber estado en pláticas con organizaciones de abogacía como la Fondo Educacional y Defensa Legal Méxicoamericana –  uno de los grupos que han demandado exitosamente al condado de Los Ángeles para crear el primer distrito latino – y que fue esperanzador el hacer acopio de su apoyo para su propuesta. El Presidente y Asesor general de MALDEF  Thomas Sáenz no respondió a la petición de comentarios.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°