Anuncio

Siete preguntas acerca del futuro de Obamacare

Share

Los títulos y las consignas lo dicen todo el tiempo: Obamacare tiene los días contados y el presidente electo Donald Trump lo reemplazará con “algo estupendo”.

¿Pero, qué harán realmente el Congreso y el nuevo presidente? ¿Cuánto de la ley actual desaparecerá? ¿Cómo sería un plan ‘Trumpcare’?

En caso de que haya pasado un tiempo desde su última lectura acerca de la Ley de Cuidados de Salud Asequibles y los planes republicanos para su reemplazo, aquí hay un recordatorio de los mayores cuestionamientos a Obamacare.

Anuncio

Mandatos de seguro

La ley actual: Obamacare exigió por primera vez que los estadounidenses tengan un seguro de salud o pagaran una multa impositiva.

Qué está en discusión: a nadie le gusta que le digan qué debe hacer. Se supone que la penalidad desalienta a la gente a esperar hasta estar enferma para obtener un seguro de salud. Esto mantiene a las primas bajo control y ayuda a los aseguradores a manejar una buena mezcla de consumidores sanos y enfermos. Sin embargo, es la parte menos popular de Obamacare.

Qué podría cambiar: el mandato será descartado casi con certeza. Los republicanos lo han convertido en el principal objetivo de sus planes de revocación, pero no está claro qué es lo que el partido republicano pondrá en su lugar.

Incluso los legisladores republicanos reconocen que los mercados de seguros no funcionarán a menos que haya alguna penalidad por no inscribirse en la cobertura.

Una de las ideas que han hablado es permitir a las aseguradoras cobrar a los consumidores mucho más por las primas si tienen intermitencias en su cobertura de salud.

Cobertura garantizada

La ley actual: a los críticos no les gusta admitirlo, pero esta parte de Obamacare es realmente revolucionaria.

La garantía permite a los estadounidenses obtener un seguro de salud incluso si están enfermos. Eso puso fin a la negativa de las aseguradoras de brindar cobertura a personas con condiciones médicas preexistentes.

Qué está en discusión: ¿A quién no le gusta una garantía? El problema es que ha hecho que los seguros de salud sean más caros.

Las personas enfermas suelen tener gastos médicos más altos. Debido a que las aseguradoras reparten los gastos entre todos sus clientes, las primas han sido mucho más altas para las personas que no necesitan mucho del médico o de asistencia hospitalaria.

Qué podría cambiar: los republicanos son lo suficientemente inteligentes como para no decir que quitarán esto. Pero algunas de sus propuestas permitirán que las aseguradoras cobren más a los enfermos.

El partido republicano también quiere reducir los requisitos que las aseguradoras ofrecen en un set básico de beneficios, lo cual podría significar que la gente comprará planes de salud que no cubren algunos servicios vitales, como el tratamiento por abuso de sustancias.

Trump podría usar su poder ejecutivo para revertir algunas de estas reglas poco después de su toma de posesión. Pero la reducción de esta garantía probablemente requeriría de ayuda de los demócratas. Eso podría ser difícil.

Mercado de seguros

La ley actual: la idea era que comprar un seguro de salud fuese prácticamente como reservar en línea una habitación de hotel. Los mercados de Obamacare, como HealthCare.gov, permiten a las personas que no tienen beneficios de salud en el trabajo comparar planes. Los consumidores de bajos ingresos, o con ingresos moderados, reciben subsidios federales para ayudar a pagar sus primas de seguro mensuales.

Qué está en discusión: ha sido un tiempo difícil para estos mercados. Aunque los subsidios ayudaron a muchas personas a hallar planes, algunos estadounidenses que ganan demasiado para recibir la ayuda han visto sus primas dispararse a medida que las aseguradoras luchaban por adaptarse a los nuevos mercados. Todo ello generó oleadas de consumidores enojados en muchas partes del país.

Qué podría cambiar: incierto. Los republicanos van a por los mercados. Sus planes de derogación requieren la eliminación de los subsidios y han dicho que buscan desechar las reglas que requieren que los planes de salud incluyan ciertos beneficios básicos.

Pero los principales grupos de pacientes advierten que millones de personas enfermas podrían quedar sin protección, lo cual podría hacer difícil para los republicanos seguir adelante con el tema.

Expansión de Medicaid

La ley actual: por décadas, ser pobre en los EE.UU. significó no contar con seguro de salud. Obamacare intentó cambiar eso al ofrecer a los estados miles de millones de dólares para ampliar Medicaid, el plan gubernamental para los pobres.

La medida ayudó a millones de estadounidenses con bajos ingresos a obtener una cobertura médica durante los últimos años.

Qué está en discusión: el dinero federal gratuito no fue atractivo para todos los estados. Hasta la fecha, 19 estados, todos con gobernadores o legislaturas republicanas, han rechazado la expansión de Medicaid alegando que Obamacare impone demasiadas reglas.

Qué podría cambiar: tampoco está claro. Los planes de derogación del partido republicano incluyen revertir la expansión de Medicaid y recortar la ayuda federal a los estados. Trump ha prometido dejar que los estados rediseñen sus programas, lo cual podría significar que algunos limiten beneficios o exijan que los pacientes de bajos ingresos paguen más por su cobertura.

Sin embargo, muchos gobernadores republicanos sí han expandido Medicaid, lo cual hace más difícil para los republicanos en Washington recortar ahora la financiación federal.

Medicare

La ley actual: esta vaca sagrada fue en gran parte dejada fuera de Obamacare.

La ley modificó relativamente poco el popular plan de salud para ancianos y discapacitados, aunque amplió la cobertura de los medicamentos recetados, una medida popular entre los adultos mayores.

Qué está en discusión: no mucho, por ahora.

No obstante, muchos republicanos, entre ellos el elegido de Trump para la Secretaría de Salur, Tom Price (R-Ga.), sueña con renovar Medicare y convertirlo en un programa de cupones que les dé a los mayores una cantidad fija de dinero para comprar planes de salud privados.

Qué podría cambiar: Medicare luce bastante seguro. Trump ha dicho que no lo tocará y los republicanos del Senado no han mostrado mucho interés en dar una importante pelea a Medicare. Por lo tanto, alguna medida al respecto parece poco probable para este año.

Impuestos

La ley actual: nada es gratis, por desgracia.

Los arquitectos de Obamacare prepararon una combinación de impuestos para compensar el costo de subsidiar seguros para decenas de millones de estadounidenses de bajos y moderados ingresos.

Eso implicó algunos nuevos impuestos sobre las compañías de seguros y los fabricantes de dispositivos médicos (ambos, según se razonó, se beneficiarían al conseguir nuevos clientes gracias a la ley).

Los estadounidenses ricos pagan un poco más también. Las familias que ganan más de $250,000 al año han visto aumentar ligeramente sus impuestos de nómina para Medicare, a partir de la ley Obamacare.

Qué está en discusión: si hay algo que los republicanos parecen odiar más que a Obamacare, eso son los impuestos.

Qué podría cambiar: es complicado. La mayoría de los planes de derogación de los republicanos eliminan los impuestos y las reglas del Congreso les permitirán desecharlos sin votos demócratas.

Sin embargo, esto les está causando dolores de cabeza, puesto que se han dado cuenta de que podrán necesitar algunos de esos impuestos fiscales si quieren cumplir su promesa de proteger a los millones de personas que dependen de Obamacare.

Eso ha llevado a algunos legisladores republicanos a sugerir que tal vez no deberían desechar los impuestos después de todo.

Cobertura para jóvenes de hasta 26 años

La ley actual: el ‘mandato ocioso’ de Obamacare requiere que los planes de salud permitan que los hijos adultos permanezcan en los planes de sus padres.

Qué está en discusión: no mucho. A mamá y papá quizás no les gusta tener a su hijo universitario viviendo en el sótano, pero resulta que a la mayoría de los padres les gusta saber que sus hijos pueden tener una cobertura de salud durante su juventud. Esta ha sido una de las cuestiones más populares de Obamacare.

Qué podría cambiar: casi nada. Trump y los republicanos del Congreso sostienen que mantendrán el requisito.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio