Anuncio

Si quiere ser bombero, tendrá que pagar por el examen de admisión

El alcalde Eric Garcetti no ha podido cumplir con su cometido de diversificar el Departamento de bomberos de Los Ángeles.

El alcalde Eric Garcetti no ha podido cumplir con su cometido de diversificar el Departamento de bomberos de Los Ángeles.

(Wally Skalij / Los Angeles Times)
Share

Los miembros de Los Angeles Civil Service Commission votaron unánimemente el jueves para reemplazar la prueba que la ciudad utiliza para contratar nuevos bomberos, siendo este el cambio más reciente a un proceso de selección que alcalde Eric Garcetti ha luchado por cambiar en su intento de erradicar el nepotismo y diversificar las tropas del departamento.

La Junta civil compuesta por cinco personas aprobó subcontratar el examen a la empresa PSI, con sede en Burbank. El examen tendrá un costo de $69 lo cual le dará la oportunidad al solicitante de ingresar a la ronda de contratacionesa del ano siguiente.

Funcionarios del departamento de personal declararon que la empresa privada proveerá una prueba computarizada superior y reducirá la carga que descansa sobre los trabajadores de la ciudad que han batallado para manejar la enorme cantidad de aspirantes que rutinariamente buscan las codiciadas posiciones en el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Anuncio

En marzo del año pasado, Garcetti detuvo la contratación en el departamento después de que una serie de informes de The Times lo indujo a calificar los métodos de selección de la ciudad como “terriblemente defectuosos”.

Poco después, el alcalde reestructuró el proceso, con la promesa de contratar más mujeres y minorías, en una agencia que sigue siendo principalmente blanca y abrumadoramente masculina.

Más de un año más tarde, viendo que las reformas muestran pocos avances hacia las metas del alcalde, los funcionarios de la ciudad cambiaron el sistema otra vez.

El año que viene, todos los solicitantes deben tomar el nuevo examen escrito con PSI Services y pagar para tomar el examen, que anteriormente era administrado gratuitamente. Los que aprueben el examen serán introducidos en una lotería, con un número limitado de ganadores seleccionados para pasaran a un proceso de rigurosa selección, la cual incluye una verificación de antecedentes, una entrevista calificada y otros exámenes.

La decisión de cobrar por el examen escrito suscitó las protestas del capitán Cheyane Caldwell, líder en los Stentorians, un grupo que representa a los bomberos de raza negra de la ciudad.

Después de la votación del jueves, Caldwell predijo que colocarle una etiqueta de precio a la prueba, reducirá el número de solicitudes de los grupos desfavorecidos que LAFD está tratando de atraer.

Funcionarios de la ciudad dijeron que la intensificación de los esfuerzos de reclutamiento dirigidos a atraer a las minorías, así como 400 vales para cubrir los costos de las pruebas para personas en situación de pobreza, ayudará a abordar la cuestión.

Varios comisionados expresaron sus reservas sobre la aprobación de los nuevos costos, pero todos al final votaron a favor de darle luz verde al plan.

“Quiero confiar en el sistema,” dijo Nancy McClelland, vicepresidenta de la Junta. “Pero no estoy totalmente cómoda”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio