Anuncio

Seis detenidos en el último caso de corrupción en el DMV

Gente haciendo fila en una oficina del Departamento de Motores y Vehiculos en Los Angeles.

Gente haciendo fila en una oficina del Departamento de Motores y Vehiculos en Los Angeles.

(Irfan Khan / Los Angeles Times)
Share

Seis personas resultaron detenidas, incluyendo tres trabajadores del Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés) que supuestamente recibieron sobornos de parte de los agentes corredores de trámites que sirven a los camioneros, por emitir más de 100 licencias comerciales de conducir clase A sin que el comprador tenga que tomar o pasar las pruebas necesarias, dijeron el martes los fiscales federales encargados del caso.

Los arrestos son el último de una serie de escándalos por soborno en el DMV que han resultado en cargos contra diez empleados de la agencia estatal en los últimos dos años.

“La corrupción pública siempre es una prioridad para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pero nuestra misión es particularmente crucial cuando la conducta no sólo viola la confianza del público sino que además pone en peligro la seguridad pública”, expresó el martes Benjamin B. Wagner, Fiscal de los Estados Unidos en Sacramento, durante una conferencia de prensa.

Anuncio

“Dependemos del DMV para mantener seguras las carreteras de este estado y las personas que minan esta función para su beneficio personal no deben esperar clemencia de parte del sistema de justicia”, indicó.

La vocera de la Fiscalía federal, Lauren Horwood dijo que más de 100 licencias fueron dadas por algunos trabajadores DMV por sobornos supuestamente de hasta 5,000 dólares cada una.

Los otros tres detenidos eran agentes corredores que representaban a los conductores de camiones que querían conseguir las licencias.

El empleado del DMV de Sacramento acusado en el caso, Andrew Kimura, 30, fue instruido de sus cargos, a los cuales se declaró como “no culpable”, según su abogado William J. Portanova.

“Nuestra misión es conseguir que este joven logre pasar a través de esta situación, por los errores que haya cometido y ayudarle a seguir adelante con su vida”, dijo Portanova.

Los otros acusados en el caso son: empleada del DMV en Salinas Emma Klem, de 45 años, residente de Salinas; el dueño de una escuela de manejo de camiones, Kulwinder Dosanjh Singh, de 58 años, residente de Turlock; otro dueño de una escuela de manejo de camiones, Pavitar Dosangh Singh, de 55 años, residente de Sacramento; otro dueño de escuela de manejo de camiones, Gill Mangal, de 55 años, residente de San Ramon; y por último, el examinador de manejo del DMV, Robert Turchin, de 65 años, residente de Salinas.

En febrero, un ex funcionario de DMV de San Diego se declaró culpable de ignorar las suspensiones de licencia y proporcionar licencias temporales no autorizadas a los conductores que habían sido detenidos por manejar bajo la influencia (DUI, por sus siglas en inglés) a cambio de regalos y sobornos. En un caso por separado, un oficial de la CHP fue acusado en junio de aceptar sobornos a través de un arreglo que tenía en la oficina del DMV en El Cajon.

En marzo, un empleado de la oficina del DMV en Westminster fue arrestado por presuntamente aceptar sobornos a cambio de proporcionar licencias de conducir.

El año pasado, cinco empleados de las oficinas del DMV en El Cajon y Rancho San Diego fueron declarados culpables de una conspiración de soborno, ya que proporcionaban licencias a los clientes de una escuela de manejo local.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio