Anuncio

Se esperan dos pies de nieve en el norte de Sierra Nevada

Las tormentas recientes dejaron nieve justo al sur de Big Pine.

Las tormentas recientes dejaron nieve justo al sur de Big Pine.

(Robbin Goddard / Los Angeles Times)
Share

Se espera que una serie de tormentas que están pasando sobre el norte de California dejen grandes cantidades de lluvia y descarguen hasta 2 pies de nieve al norte de Sierra Nevada, un preciado recurso acuífero del que el estado depende en la primavera, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las tormentas probablemente se desvíen y no lleguen al sur de California, según el servicio meteorológico.

La primera de las tormentas se espera que viaje de San Mateo a Sonoma antes de alejarse tierra adentro, hacia la Sierra Nevada. Los bosques de la región entre la costa y la montaña podrían ver hasta ocho pulgadas de lluvia para el lunes, mientras que las montañas podrían llegar a recibir hasta 2 pies de nieve, dijo Karl Swanberg, un analista del Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Sacramento

Anuncio

Si bien las tormentas no están directamente relacionadas con El Niño, estas tormentas podrían estar jalando humedad adicional debido al fenómeno del calentamiento del océano, indicó Swanberg.

San Francisco espera obtener aproximadamente media pulgada de lluvia el martes. La nieve se espera para el miércoles por la noche y podría cerrar caminos en la montaña como el paso de Donner, dijo el Servicio meteorológico.

Las tormentas continuarán llenando los embalses o represas del estado y podríanaumentar la acumulación de nieve en la Sierra Nevada, de la cual los californianos dependen para obtener su agua, dijo Swanberg.

“Toda precipitación ayuda; no vamos a salir [de la sequía] rápidamente”, dijo Swanberg. “Estas son las típicas tormentas invernales del norte de California. Y eso es lo que nos ayudará a salir de la sequía”.

Después de que una serie de tormentas de nieve azotó la región el mes pasado, los funcionarios estatales anunciaron que la capa de nieve en Sierra Nevada estaba a profundidades no vistas desde hace mucho tiempo.

En todo el estado, la nieve es 111% del promedio para la fecha. En la Sierra Norte, es el 116% de la norma; en la Sierra central, el 121% de la media; y en la Sierra Sur está al 85% de la norma, según el Departamento de recursos hidráulicos del estado.

A finales de diciembre, la nieve en todo el estado estuvo a poco más de la mitad del promedio, estableciendo el tono para un invierno con muy poca nieve en la Sierra.

Cuando se trata de la capa de nieve, la fecha crucial está todavía a meses de llegar. El 1 de abril es cuando la nieve alcanza su punto máximo y en un año típico, esa nieve provee a los californianos de aproximadamente un tercio de su suministro de agua.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio