Anuncio

San Diego lanza operativo contra la marihuana sintética

Un paquete de sales de baño, también conocido como “spice’ o marihuana sintética, cuyos efectos psicológicos han sido comparados con la cocaína, la marihuana, el éxtasis y la metanfetamina.

Un paquete de sales de baño, también conocido como “spice’ o marihuana sintética, cuyos efectos psicológicos han sido comparados con la cocaína, la marihuana, el éxtasis y la metanfetamina.

(Ann Cusack / Los Angeles Times)
Share

San Diego está tomando medidas enérgicas contra la poderosa droga callejera “spice” o marihuana sintética, mediante una ley innovadora que funcionarios de la ciudad predicen se convertirá en un modelo en California.

Por unanimidad, el ayuntamiento aprobó el lunes la ley, que pretende revertir un fuerte aumento en las sobredosis de marihuana sintética al ayudar a la policía a procesar a los vendedores callejeros y las pequeñas tiendas de los barrios donde se vende la droga.

La marihuana sintética o “spice” es un compuesto químico que a veces se vende en paquetes marcados como sales de baño o popurrí, y proporciona una intensidad más rápida y más alta que la marihuana.

Anuncio

“A menudo los consumidores la ven como una alternativa legal y segura a las drogas ilegales”, dijo el jefe de policía Shelley Zimmerman. “La imprevisibilidad de la potencia de las drogas sintéticas, combinada con la cambiante estructura química de que están hechas, la convierte en un juego de ruleta rusa”.

Zimmerman se refería a los fabricantes de marihuana sintética para eludir una prohibición del año 2011 que ajustan constantemente los ingredientes que utilizan para estar un paso por delante de las autoridades. Eso impidió en San Diego el enjuiciamiento de dos comerciantes de “spice” que fueron detenidos en noviembre en relación con un aumento en las sobredosis locales.

La ley aprobada esta semana tiene como objetivo detener ese ciclo, cambiando el enfoque de los ingredientes de marihuana sintética a cómo afecta al cerebro.

El abogado asistente de la ciudad, John Hemmerling, dijo que la ordenanza, que fue elaborada con la ayuda de químicos y médicos, amplía también los compuestos que califican como marihuana sintética, enumerando varias estructuras químicas subyacentes con varios ingredientes posibles.

“Creemos que hemos creado con una ordenanza que permite responsabilizar a empresas y vendedores de este producto”, dijo Hemmerling.

Concordó la abogada de la ciudad, Jan Goldsmith acordó, llamando a la ley “la primera de su tipo en California” en combatir la marihuana sintética.

“A veces es un juego del gato y del ratón cuando se está tratando con actividades criminales”, dijo Goldsmith. “Esta ordenanza está diseñada para eliminar ese juego del gato y el ratón y simplemente hacer que sea ilegal para cualquier persona vender este tipo de material.”

El paquete de “spice”, que cuesta de $15 y $20, se vende bajo los nombres de productos como Scooby Snax, Purple Haze y Diablo. Sus efectos psicológicos han sido comparados con la cocaína, marihuana, éxtasis y metanfetaminas. Puede causar ataques de pánico, paranoia, episodios psicóticos, convulsiones, vómitos e incluso la muerte.

El pasado invierno, muchos de los pequeños mercados de venta de la droga detuvieron voluntariamente la venta cuando fueron exhortados por la ciudad. Pero las autoridades dijeron que muchos no lo hicieron.

Goldsmith dijo que era optimista acerca de la nueva ley, a pesar de su falta de antecedentes.

“Ciertamente, podría haber problemas ya que esto es nuevo para el estado de California”, dijo. “Hemos revisado [la ley en] otros estados donde se ha utilizado y se ha mantenido”.

La ley debe ser aprobada por el Consejo por segunda vez en dos semanas a partir de ahora, y entraría en vigor 30 días después, a principios de julio.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio