Anuncio

Sacerdote de la Santería, es considerado sospechoso de homicidio

Share

Un líder espiritual de Santería que realizaba rituales de curación en un negocio situado en Montebello, fue nombrado el martes como sospechoso en la desaparición y asesinato de una mujer hace seis años.

Los restos óseos de María Del Refugio Chávez, fueron encontrados el 7 de agosto, enterrados detrás de una casa en la cuadra 700 de Elsberry Avenue en el área de Valinda, en el Valle de San Gabriel. La mujer, que residía en El Monte, estuvo desaparecida desde 2009.

Los detectives del Sheriff dijeron creer que Pablo Pinto Mata, de 46 años, asesinó a Chávez.

Anuncio

Chávez llegó a conocer Mata cuando ella era cliente de Los Angeles Import, una botánica propiedad de Chávez situada en la cuadra 2400 de Whittier Boulevard, indicó el teniente de homicidios del Sheriff, Vic Lewandowski.

Mata se conducía como espiritualista para Chávez, y aunque ya estaba casado y tenía una familia, él engendró una hija con Chávez, agregó Lewandowski. La hija tenía 4 años cuando se reportó la desaparición de Chávez, el 07 de mayo de 2009. La niña vive ahora con otros familiars.

Los detectives se negaron a proporcionar detalles sobre cómo fue localizado el cuerpo de Chávez, diciendo que era parte de la investigación. Los residentes de la casa están cooperando con las autoridades y no son considerados como sospechosos en la muerte o el entierro de Chávez, dijo Lewandowski.

El cuerpo de Chávez fue sepultado a cinco pies de profundidad, dijo el detective del sheriff, Steven Blagg.

A principios de este mes, la policía de Montebello informó que Mata era sospechoso de agredir sexualmente a una joven de 16 años en el 2013, durante lo que él argumentó eran rituales de curación. Durante su última visita a la tienda, Mata obligó a la chica que se desnudara y le asalto sexualmente, diciéndole que era parte del ritual de curación, dijo el Departamento de policía de Montebello.

Mata ha logrado eludir a la policía de Montebello desde 2013, dijo el Departamento. Las autoridades creen que puede haber otras personas a las que Mata haya asaltado sexualmente.

La última dirección conocida de Mata, a quien los detectives describieron como de origen salvadoreño, fue en la botánica.

El martes por la mañana, en una conferencia de prensa en la sala de justicia del centro de Los Ángeles, la hermana de la víctima, María Elena Chávez, pidió ayuda al público para encontrar a Mata.

“Todo lo que quiero es que el público nos ayude a encontrar a la persona que le hizo esto a mi hermana”, expuso. “Dejó a una hija a la que le hace falta todo el tiempo, tal como le hace falta a mi familia. Hace un mes, mi madre murió con el dolor de no encontrar a su hija”.

María Elena Chávez dijo que la familia conocía a Mata y que él “parecía una buena persona” pero que no sabía que él tenía una relación con su hermana o que él era el padre de la hija de su hermana.

María Elena Chávez dijo que ella se percató de que su hermana había desaparecido después de que ella dejó a su hija encargada con alguien y nunca fue a recogerla.

Poco tiempo después de la desaparición de Chávez, Mata – también conocido por los alias de Juan Diego y El padrino – fue contactado por las autoridades en relación a la ausencia de Chávez, indicó Lewandowski. En ese punto de la investigación no se sabía si la desaparecida estaba viva o muerta.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio