Anuncio

Reservista de la Guardia Nacional condenado a 12 años de prisión por intentar unirse a ISIS

Share

Nicholas Teausant, de 22 años y residente de Acampo, California, fue sentenciado a 12 años de prisión federal por intentar proporcionar material de apoyo a la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Siria.

De acuerdo con el fiscal John A. Méndez, de la Corte Federal para el Distrito Este de California, en Sacramento, Teusant intentó entrar a Canadá cuando supuestamente pretendía viajar a Medio Oriente para unirse a la “guerra santa” del grupo radical islamista.

Después de completar su condena de prisión federal, Nicholas Teausant será puesto en 25 años de libertad supervisada, según el Departamento de Justicia, en Sacramento.

Anuncio

Teausant, un ex alumno de San Joaquin Delta College, en Stockton, se declaró culpable en diciembre de intentar proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera.

Según los fiscales, Juez de Distrito, John A. Méndez, condenó las acciones de Teausant, diciendo: “El terrorismo tiene que convertirse en un delito de cero tolerancia”.

“No hay ningún margen para el error”, dijo durante la condena. “Es responsabilidad del tribunal aplicar una forma de sentencia para reducir cualquier riesgo que usted pueda plantear en el futuro”.

El abogado Phillip A. Talbert describió a Teausant como un “obsesivo con la violencia.”

“Su conducta fue errónea e inaceptable”, dijo el fiscal en una declaración.

De acuerdo con una declaración jurada de 23 páginas, Teausant fue arrestado el 17 de marzo de 2014, en Blaine, Washington, cuando trataba de cruzar a Canadá, Funcionarios federales dijeron que Teausant tenía previsto unirse Estado islámico (ISIS).

Según la declaración, un informante pagado del FBI que se hizo pasar como un islamista radical se hizo amigo del estudiante y supo que había estado buscando formas de apoyar y proporcionar materiales a organizaciones terroristas.

Teausant reveló sus intereses en las redes sociales e incluso publicó sus comentarios bajo un alias en Instagram, dijeron las autoridades.

“No me malinterpreten desprecio Estados Unidos y sí, quiero su caída, jajá”, escribió Teausant. “He sido parte del ejército durante dos años y me gustaría unirme al ejército de Alá, pero no sé ni por donde comenzar”.

Según las autoridades, Teausant se había alistado en la Guardia Nacional, pero no pudo mantener las calificaciones académicas necesarias para asistir a la formación básica.

De acuerdo con la declaración jurada, Teausant dijo a una fuente confidencial que él y amigos hablaron de “golpear” el metro de Los Ángeles en la víspera de Año Nuevo y el Día de Año Nuevo. Pero las autoridades dijeron que el plan fue cancelado debido a problemas de seguridad y los temores de que el FBI había identificado y detenido a alguien.

Más tarde, durante una reunión con la fuente y un oficial de policía encubierto, Teausant insistió en que quería luchar y que quería unirse a los “hermanos” en el extranjero.

En documentos de la corte, la abogada Heather Williams, argumentó clemencia, diciendo que 12 años era una sentencia demasiado dura.

“Nick Teausant fue un experimento para el Gobierno”, dijo en un memorando de sentencia. “El Gobierno sabía que todas las declaraciones de Nick no tienen ningún valor si no ha cometido un acto que pudiera calificarse como un intento de cometer un crimen”.

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio