Equipo de rescate del avión MH370 expande zona de búsqueda

Familias de los pasajeros del jet malayo protestan el cese del apoyo chino

El equipo de rescate del avión perdido de Aerolíneas Malasia dijeron el miércoles que habían descubierto un naufragio mientras buscaban el jet pero todavía tenían que encontrar alguna señal del avión. Con 75% del área de búsqueda de 23,000 millas cuadradas que están explorando, las autoridades han comenzado a movilizar embarcaciones en una zona más amplia muy alejada de la costa de Australia.

Mientras tanto, Australia dijo que está asignando $40 millones para la búsqueda en su presupuesto federal del 2015-16 y dijo que espera que  Malasia produzca la misma cantidad. El año pasado, los dos gobiernos gastaron unos $50 millones en el rescate del avión, que desapareció en marzo del 2014 en ruta desde Kuala Lumpur a Beijing.

En Beijing, el miércoles, las familias de las víctimas, protestaron fuera del Ministerio de relaciones exteriores de China por tercer día consecutivo. Las autoridades chinas a finales del mes pasado anunciaron que estaban cerrando el centro de apoyo para los parientes que había sido establecido cerca del aeropuerto principal de Beijing para recibir consultas y pedidos de asistencia. La mayoría de las 239 personas abordo del vuelo eran chinas.

Un aviso del cierre del centro canalizó a los parientes a la Oficina general de peticiones del gobierno, al Ministerio de justicia, al Ministerio de transporte o a la Oficina de aviación civil. El miércoles, como media docena de personas cuyos parientes se perdieron abordo del vuelo, se sentaron a las afueras del Ministerio de relaciones exteriores en sillas para acampar con rótulos que decían, “Ministerio de Relaciones exteriores, ¡acepta tu responsabilidad!”.

Las autoridades del Centro de Coordinación conjunta de Australia, que organiza los esfuerzos de búsqueda , dijo el miércoles que han modificado el plan de búsqueda para adaptarlo a las inclemencias del clima invernal en el Hemisferio sur.

Un familiar de un pasajero del Vuelo MH370 escribe en un pizarrón para mensajes durante el memorial en Kuala Lumpur, Malasia.

En lugar de haber terminado por completo la búsqueda en el área de alta prioridad y luego comenzar la recientemente definida área de expansión, los vehículos rastreadores se han cambiado a la zona expandida. En total, las dos zonas abarcan 46,000 millas cuadradas, como el tamaño de Pennsylvania.

“La búsqueda en el área adicionada ya ha comenzado, con los esfuerzos de rastreo enfocados en el sur para aprovechar lo último del clima utilizable en esa área”, manifestaron las autoridades en una declaración el miércoles.

Durante su búsqueda, las embarcaciones que remolcaban sensores de sonar descubrieron recientemente lo que parecían ser objetos hechos por el hombre en el fondo marino, a más de 12,000 pies de profundidad. La investigación adicional con una cámara submarina reveló una ancla y lo que las autoridades dijeron que parecían bultos de carbón. El objeto más grande descubierto fue descrito como “en forma de caja” de 18 pies de larga.

“Este naufragio no fue cartografiado anteriormente y las imágenes se proporcionarán a los expertos en arqueología marina para su posible identificación”, declaró el Centro de coordinación conjunta.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
48°