Anuncio

Remueven el cuerpo de la ballena varada en la playa San Onofre

El proceso de eliminación de un cuerpo de ballena de la costa, frente a la playa estatal San Onofre, comenzó este jueves por la mañana. El mamífero murió en el mar antes de ser arrastrado hacia la costa.

El proceso de eliminación de un cuerpo de ballena de la costa, frente a la playa estatal San Onofre, comenzó este jueves por la mañana. El mamífero murió en el mar antes de ser arrastrado hacia la costa.

(Mark Boster/Los Angeles Times)
Share

Un grupo de trabajadores comenzó este jueves el proceso de corte y acarreo de una carcasa de ballena de 40 pies, que quedó encallada en la playa estatal San Onofre, en el condado de Orange, desde comienzos de esta semana, afirmó un funcionario de parques estatales.

Kevin Pearsall, superintendente de seguridad pública de parques estatales en el condado de Orange, aseguró que el proveedor comenzó a trabajar a las 8 a.m. del jueves para remover el cuerpo, un proceso que podría demorar hasta dos días.

“Seguimos recomendando que todo el mundo se mantenga alejado de esta zona”, dijo Pearsall, quien advirtió que la remoción puede ser un proceso extremadamente desagradable, especialmente para los niños.

Anuncio

La ballena murió en el mar antes de ser arrastrada, este domingo último, cerca de Lowet Trestles, un destino popular de surf cerca de la frontera entre los condados de Orange y San Diego. Una multitud integrada por turistas y curiosos invadió la zona en los últimos días, mientras las autoridades intentaban hallar la forma de eliminar el cuerpo del mamífero gigante.

Pearsall afirmó que, muy probablemente, los equipos de remoción deban cerrar un tramo de 300 yardas de la playa. Esto les permite llevar al lugar grandes máquinas que cortan en pedazos el cuerpo, y en última instancia lo remueven. En un primer momento, los funcionarios consideraron remolcar el cuerpo nuevamente hacia el océano, pero temían que sus restos volvieran a quedar cerca de la playa. Finalmente, se decidió trasladarlos a un vertedero de la zona, informó Pearsall, quien además precisó que es común que una o dos veces al año haya animales arrastrados hacia tierras de parques estatales.

Posiblemente, Oregón tiene el récord de la más compleja remoción de una ballena encallada. En 1970, oficiales de ese estado emplearon una provisión de dinamita para eliminar una carcasa de ballena que quedó varada en una playa cerca de Florence, Oregón, lo cual envió una lluvia de grasa sangrienta que se esparció en toda la zona. Si bien se la consideró una leyenda urbana durante mucho tiempo, la historia ganó notoriedad cuando el humorista Dave Barry escribió al respecto en la década de 1990.

Imágenes de TV de KATU, con el informe original del incidente, fueron subidas a YouTube en 2008; el video lleva cosechadas más de dos millones de visitas.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio