Anuncio

¿Quieres un rancho? Hay uno en venta en Texas de 800 millas cuadradas

Share

En venta: el rancho americano más grande jamás visto --más grande que Los Ángeles y Nueva York combinados--casi 800 millas cuadradas de praderas del norte de Texas, pasto para ganado y, por supuesto, yacimientos de petróleo.

Precio: $ 725 millones, más de cuatro veces el producto de la venta pública más grande de un rancho de Estados Unidos hasta la fecha.

“Es casi del tamaño de Rhode Island”, dijo Mike Baskerville, designado por el Tribunal receptor gestionar la venta de Rancho de Waggoner, unas 175 millas al noroeste de Dallas. “Es el último de los grandes ranchos familiares--el Rancho más grande del país, creemos, debajo de una valla.

Anuncio

“Es casi del tamaño de Rhode Island,” dijo Mike Baskerville, designado por el Tribunal receptor para gestionar la venta de Rancho Waggoner, unas 175 millas al noroeste de Dallas. “Es el último de los grandes ranchos familiares--el rancho más grande del país, creemos, delimitado por una única valla.

En realidad, no es exactamente como Rhode Island, que cubre cerca de 1,200 millas cuadradas. Pero el estado más pequeño de la Unión tiene sólo cinco condados, mientras que Rancho Waggoner ocupa partes de seis condados. A partir de ahí, las estadísticas de Waggoner se hacen cada vez más impresionantes.

El Rancho de 165 años de edad cuenta con un personal de 120, lagos, ríos, más de 100 propiedades, 30,000 hectáreas de tierra cultivable, 1,000 pozos, 500 caballos y 7,500 cabezas de ganado, estampados con la marca del rancho, DDD.

Uno de los favoritos del presidente Theodore Roosevelt y anteriormente el campo favorito de polo de Will Rogers, el Rancho Waggoner atrajo a la élite de Hollywood y de negocios en la década de los años 20. Entre sus anfitriones estuvo Electra Waggoner Biggs, una escultora que ganó aclamación nacional por sus bustos de Dwight D. Eisenhower, Harry S. Truman y Knute Rockne y se convirtió en el nombre del Buick Electra sedan de General Motors.

Ella murió en 2001, y tras años de litigio, el año pasado un juez local ordenó la venta del rancho como parte de la liquidación de la finca.

No está claro cuánto podría cambiar el rancho con la venta. La caza comercial nunca se ha permitido, y sólo 10% de la tierra ha sido explorada para buscar petróleo. Nunca desarrolló la imagen corporativa del famoso King Ranch, en el sur de Texas. Conformado por parcelas separadas que sumadas dan un total de casi 1,300 millas cuadradas, King Ranch tomó su marca “running W “ y la hizo nacional con camionetas, maletas de cuero, vestuario del oeste, un museo, excursiones diarias, agricultura y caza.

Aunque los lugareños esperan que el comprador del Rancho Waggoner lo desarrolle, esperan también que sea acorde con la personalidad del rancho.

“Mucha gente, especialmente en esta área, le gustaría ver que el rancho continúe sin cambios”, Baskerville dijo acerca de la gran propiedad. Para la gente en la región, “el rancho siempre ha sido una presencia avasalladora, aunque muchas de ellas nunca han trabajado en el rancho o han puesto un pie en el rancho — solo por la magnitud del lugar, por el hecho de que se encuentra en seis condados. Hay comodidad en que las cosas permanezcan invariables”.

Baskerville, que ha estado en el rancho varias veces recientemente y creció visitándolo con su padre, un albañil, dijo que las vistas del lago varían desde vistas con grueso y tupido mezquite sólo transitables a pie hasta “un paisaje salvaje, especie de paraíso original”. La venta tiene otros corredores de bienes raices salivando. Brokers Co Chas. S. Middleton & Son, de Lubbock y Briggs Freeman Sotheby International Realty, de Dallas, cada una de ellas podría ganar millones de dólares en comisiones.

“Una gran cantidad de corredores de bienes raices están acostumbrados a la venta de diez mil, veinte mil acres. Sólo un par de ranchos han sido vendidos por más de $ 100 millones” señaló Jim Taylor, socio de Hall & Hall, basado en Billings, Montana que tenía esperanzas de poner sus manos en el listado, no sólo por el tamaño de la propiedad, sino también por el potencial de petróleo, o lo que él llama “ganadería extensa con un suplemento de minerales”.

“Tiene su valor. He hablado con personas que conocen bastante acerca de ese valor” él dijo, pero advirtió que aunque el rancho sería un buen lugar para “estacionar riqueza”, no debe ser más de 5% a 10% del valor neto del comprador.

“Hay un número bastante limitado de personas que tienen el patrimonio neto total requerido”, añadió.

Taylor dijo el que la personalidad del rancho probablemente contribuye a su encanto.

“Obviamente es un lugar emblemático, una gran pedazo de terreno, y tiene mucha historia”, dijo. “Uno creería que un texano querría querer comprarlo, o alguien de esa parte del mundo”.

La fecha límite para hacer una oferta de compra fue el martes a las 5 p.m.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio