¿Qué le parecería ir de Los Ángeles a Las Vegas en un tren de alta velocidad?

China busca construir un tren de alta velocidad de LA a Las Vegas  

Un proyecto ferroviario de alta velocidad que uniría el sur de California y Las Vegas del que se habló durante un largo tiempo, será construido por una empresa conjunta de China y Estados Unidos, dijeron los funcionarios chinos el jueves, aunque muchos detalles sobre el acuerdo permanecieron nebulosos.

El anuncio de la colaboración en el proyecto XpressWest adyacente a la autopista 15, llega días antes de la visita de estado del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos. Los términos financieros del acuerdo y el costo del proyecto, no fueron inmediatamente claros.

XpressWest, una empresa privada anteriormente llamada DesertXpress, ha estado bajo discusión desde por lo menos 2007. Los funcionarios chinos describieron el proyecto como un tren de 230 millas que enlazará a Las Vegas y Los Ángeles, aunque el sitio web de XpressWest dice que la ruta está planeada como para ser de 185 millas desde las Vegas a Victorville, 85 millas al noreste del centro de Los Ángeles. 

XpressWest este mes acordó formar una empresa conjunta con China Railway Internacional USA Co., para construir y operar el ferrocarril, Shu Guozeng, jefe adjunto de la oficina de gobierno Office of the Central Leading Group for Financial and Economic Affairs (grupo principal Central para asuntos financieros y económicos), expuso en una conferencia de prensa el jueves, según la Agencia de noticias estatal Xinhua. Shu dijo que el proyecto podría comenzar la construcción tan pronto como para septiembre de 2016.

Los representantes de XpressWest no devolvieron inmediatamente las solicitudes de comentarios.

A lo largo de los años se han discutido múltiples propuestas para un tren de Las Vegas a L.A., y ninguna de ellas llegó a buen término debido a dificultades y otros reveses en el financiamiento.  

China ha construido la red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo.

Tiene alrededor de 10,000 millas de riel de alta velocidad en funcionamiento y los creadores y constructores de ferrocarriles están ansiosos por expandirse en el extranjero ahora que la red de China está ya construida y la economía doméstica del país se está desacelerando.

China Railway International fue establecido este verano por un consorcio chino dirigido por el operador ferroviario nacional China Railway, informó la publicación financiera Caixin. Bloomberg News citó una declaración del Shu diciendo que: el proyecto de Las Vegas "será apoyado por $ 100 millones en capital inicial", aunque de qué entidades provendrá aún no está claro.

"Como primer proyecto de ferrocarril de alta velocidad de China en los Estados Unidos, el proyecto será un hito en la inversión extranjera para el sector ferroviario chino y servirá como un modelo de cooperación internacional", Yang Zhongmin, presidente de China Railway International, indicó Xinhua. 

De acuerdo al sitio web XpressWest, el cual no menciona ninguna noticia de una Asociación China, pero si tiene una versión de su sitio web en chino, se espera que el tren transporte pasajeros entre Las Vegas y Victorville en 80 minutos, con tarifas de $89.

 

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°