Anuncio

¿Qué está causando el aumento de las enfermedades de transmisión sexual en Los Angeles?

Varios años atrás, una campaña de prueba lanzada por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles evidenció lo difícil que era lograr que la gente asista a una de las 12 clínicas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) disponibles en el área, afirmó el coordinador del proyecto, Harlan Rotblatt.

Varios años atrás, una campaña de prueba lanzada por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles evidenció lo difícil que era lograr que la gente asista a una de las 12 clínicas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) disponibles en el área, afirmó el coordinador del proyecto, Harlan Rotblatt.

(Christina House / For The Times)
Share

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están en aumento en todo el país, pero el problema es particularmente grave en el condado de Los Ángeles.

El condado no sólo posee el mayor número de casos; también tiene algunos de los índices más altos de clamidia, gonorrea y sífilis en California y a nivel nacional.

Algunos expertos en salud pública han culpado al intenso uso de aplicaciones de citas online, con el argumento de que conducen a más sexo casual entre personas de 25 años y menores, las más propensas a ser infectadas y también las menos dispuestas a realizarse las pruebas.

Anuncio

Aunque la causa precisa de este incremento no está clara, algunos empresarios y autoridades del área de salud pública intentan resolver el problema mediante la tecnología.

En la actualidad, decenas de organizaciones ofrecen pruebas para detectar ETS que pueden ordenarse online y son enviadas por correo a los hogares. El cliente proporciona una muestra, la envía de vuelta a un laboratorio y recibe los resultados en pocos días.

Sin embargo, a medida que estas pruebas ganan popularidad, los expertos señalan que los resultados no siempre son exactos.

“No sabemos; la gente podría hacer las pruebas en su garaje, o en la mesa de la cocina”, afirmó la Dra. Charlotte Gaydos, experta en ETS y profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins.

Gaydos fue una de las primeras en ofrecer estos kits en 2004, a estudiantes de secundaria en la región de Baltimore. La médica recoge datos acerca de la precisión de estos exámenes, con la esperanza de que una empresa eventualmente cite la investigación para recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), necesaria para vender pruebas similares en tiendas. En la actualidad, las pruebas no necesitan ser aprobadas por la FDA para su venta online.

Aun así, Gaydos cree que existe una oportunidad para la salud pública en la capacidad de las pruebas de apuntar a los jóvenes, muchos de los cuales hacen casi todo a través de sus teléfonos inteligentes.

“La gente desea contar con este tipo de cosas”, señaló.

Las ETS se difunden en gran medida porque la gente no se hace las pruebas. Por esta razón, las infecciones no diagnosticadas se transmiten sin saberlo, de una persona a otra.

A medida que la tecnología mejora, Gaydos cree que la gente finalmente podrá recoger una prueba de ETS en una farmacia y obtener resultados de inmediato, al igual que ocurre con las pruebas de embarazo. “Pero, mientras tanto, deben ser probadas”.

Varios años atrás, una campaña de tentativa puesta en marcha por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles mostró lo difícil que resultaba que la gente acudiera a una de las 12 clínicas especialistas en ETS del condado, informó Harlan Rotblatt, coordinador del proyecto.

Muchas ETS no presentan síntomas al principio, por lo cual la gente debe primero decidir hacerse la prueba, y luego hallar el tiempo y la manera de llegar a una clínica. “No son impulsados por una cuestión física”, afirmó, por lo tanto todas las barreras logísticas se convierten en “un tema extra, que se suma a que la persona, de todas maneras, no quiere hacerse la prueba”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio