Anuncio

¿Qué es exactamente un ‘maestro ineficiente’?

Share

Incluso después de años de debate y litigios sobre las evaluaciones y la titularidad de los maestros, California no contaba con ninguna definición oficial sobre lo que constituía un mal educador, hasta ahora.

En el marco de ley federal ‘Every Student Succeeds’ (Cada estudiante triunfa), los estados deben informar si los alumnos desfavorecidos tienen una mayor proporción de profesores ineficientes, sin suficientes conocimientos para el área que enseñan o inexpertos, en comparación con sus compañeros. Para proporcionar esa respuesta, California necesitaba definir, concretamente, qué es un maestro ineficiente.

Este miércoles, la Junta de Educación aprobó un perfil que no se basa en el desempeño del docente: un maestro “ineficiente” es ahora, oficialmente, uno que está asignado incorrectamente o no cuenta con las credenciales adecuadas.

Anuncio

En menos de dos meses, la Junta deberá presentar su plan en cumplimiento de la ley federal -que substituyó a una norma anterior, ’Que ningún niño se quede atrás’- a la secretaria de Educación, Betsy DeVos. Sus miembros optaron el miércoles por abordar el requisito acerca de los maestros, pero postergar la realización de una fórmula para la identificación de las escuelas de bajo rendimiento, como la ley también requiere.

¿Qué es, exactamente, un “maestro ineficiente”?

La nueva definición del estado refleja el lenguaje de la Ley de Fórmula de Financiamiento de Control Local, así como una propuesta del sindicato Asociación de Maestros de California.

Tom Adams, superintendente adjunto de instrucción pública, afirmó que el estado empleaba la propuesta “porque ése es el sistema que tenemos en funcionamiento”.

Pero algunos defensores de la educación criticaron la decisión. “Se niega a considerar la efectividad del maestro como algo relacionado con el desempeño y el impacto en los estudiantes”, remarcó en una carta Education Trust-West, una organización sin fines de lucro con sede en Oakland, enfocada en eliminar la disparidad en el rendimiento.

Del mismo modo, la Asociación de Administradores Escolares de California escribió que la definición no incluye “a un docente que cuenta con credenciales completas pero que es ineficaz en la práctica de la enseñanza”.

Algunos, entre ellos Carrie Hahnel, de EdTrust-West, sugirieron considerar la rotación del personal docente y las tasas de ausentismo para saber cómo valorar su desempeño, sin utilizar los polémicos sistemas de medición cuantitativa que dependen de los resultados de las pruebas estandarizadas de los alumnos.

El presidente de la Junta, Mike Kirst, expresó que algunas de esas ideas le interesaron, pero que no había datos suficientes para justificar su uso. Un miembro de la Junta aseguró que la conversación le causó “acidez”.

¿Cómo identifica California a las escuelas de bajo rendimiento?

Allí donde la Ley ‘No Child Left Behind’ utilizaba un sistema estricto para premiar y castigar a las escuelas por sus resultados de exámenes estandarizados, la Ley ‘Every Student Succeeds’ le ofrece a los estados mucha más libertad.

Como mínimo, la ley federal requiere que los estados identifiquen el 5% de sus escuelas con alto índice de pobreza y más bajo desempeño, así como las preparatorias con tasas de graduación persistentemente bajas, para ayudarlas a mejorar.

El estado recientemente creó el Tablero Escolar de California (California School Dashboard), un sitio web que utiliza una variedad de métricas para analizar a las escuelas y muestra los resultados en un esquema de colores; rojo es el peor, azul es el mejor. Un análisis realizado por el Times encontró que es posible que más de la mitad de los estudiantes tengan un desempeño insuficiente en las pruebas estandarizadas y aún así ser clasificados como “buenos” bajo este sistema.

California planea utilizar la clasificación de color del tablero para identificar a sus escuelas de bajo rendimiento: aquellas consideradas de color rojo a través de todas las medidas, o todas rojas con una categoría de color naranja, serán señaladas. Pero al utilizar este método el estado será capaz de identificar sólo un tercio del número de escuelas que necesitaría para alcanzar el 5% completo, destacaron los expertos.

Así que la Junta también votó el miércoles sobre una moción que indicaba que se necesitaba un año más de pruebas y datos del tablero para calcular eso, incumpliendo así con el plazo límite federal. Después de una reunión en enero, pretenden desarrollar su estrategia y enviarla al gobierno como un addendum.

La miembro de la Junta Feliza Ortiz-Licon votó en contra, alegando que no estaba convencida de que el plan demostrara precisamente cómo el estado disminuiría las brechas en el rendimiento. Children Now, un grupo de defensa de la educación, remarcó que el utilizar el modelo del tablero es una mala idea, porque integra información matizada en categorías bien definidas.

¿Qué hará California para ayudar a mejorar las escuelas de bajo rendimiento?

El estado ha propuesto permitir que los funcionarios de educación del condado puedan responsabilizar a los distritos.

Equity Coalition, un grupo que representa a más de 20 organizaciones de defensa de la educación en California, escribió una larga crítica donde afirma que el plan de educación del estado “ofrece muy pocos detalles sobre cómo se producirá la mejora escolar”.

Kirst afirmó que la falta de detalles fue deliberada y parte de un largo esfuerzo para impedir que el gobierno federal dirija las escuelas de California. “El plan del estado es esencialmente un contrato con el gobierno federal”, manifestó. “Mientras más detalles incluyamos, menor flexibilidad tendremos para ajustar”.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio