Anuncio

Protestas contra Trump y la bandera Mexicana podrían traer consecuencias inesperadas para el partido republicano

Un manifestante contra Trump ondea una bandera Mexicana en una esquina cercana al Orange County Fairgrounds de Costa Mesa.

Un manifestante contra Trump ondea una bandera Mexicana en una esquina cercana al Orange County Fairgrounds de Costa Mesa.

(Gina Ferazzi / Los Angeles Times)
Share

Las protestas fuera del sitio donde se llevó a cabo la presentación de Donald Trump en Costa Mesa, ayer jueves, indican que ha dado inicio un mes de fuerte activismo de la comunidad latina, al tiempo que Trump busca asegurar la nominación en California.

Cientos de manifestantes llenaron las calles cercanas al Orange County amphitheater donde Trump llevaba a cabo una presentación. Los activistas detuvieron el tráfico, lanzaron piedras y expresaron con toda su fuerza su oposición al precandidato republicano. Al menos 17 personas fueron arrestadas.

Varios días antes, los simpatizantes y opositores de Trump se enfrentaron en la alcaldía de Anaheim, donde el cabildo consideraba aprobar una resolución condenando a Trump.

Anuncio

Aunque el multimillonario ha enfrentado protestas en diferentes estados, California podría convertirse en un serio problema para sus aspiraciones, ya que cuenta con una enorme población Latina y sus comentarios contra esa comunidad han sido profundamente negativos.

“Estoy protestando porque quiero derechos iguales para todos, y quiero protestar pacíficamente”, dijo Daniel Lujan, uno de los cientos de manifestantes que estuvieron en Costa mesa el jueves por la noche.

La comunidad Latina del sur de California tiene una larga tradición de manifestaciones de protesta que se remonta a la famosa Moratoria Chicana contra la guerra de Vietnam en la década de los 70.

Hace una década, al menos medio millón de personas tomaron las calles de Los Ángeles para protestar en contra de iniciativas federales que intentaban criminalizar a los inmigrantes indocumentados que recibieran servicios médicos o alimentos y que buscaba construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

Una encuesta de USC/Los Ángeles Times mostró que un 77 % de los latinos en California tienen una imagen negativa de Trump.

Trump ha enfrentado protestas en otros eventos en California hace varios meses, pero nada del tamaño de Costa Mesa.

El tráfico se interrumpió debido a los manifestantes, muchos de los cuales ondeaban banderas de México y Estados Unidos.

Los manifestantes rompieron el vidrio de una patrulla, pincharon las llantas de un vehículo y en un momento trataron de enfrentarse a un policía.

Algunos videos muestran a algunos manifestantes lanzando piedras contra una camioneta que pasaba por el lugar. Un grupo bloqueó la entrada a la carretera 55 en Newport Boulevard.

Todavía no se sabe cómo este tipo de protestas impacten la contienda republicana.

Sin embargo, durante las manifestaciones contra la Proposición 187 en 1994, el público apoyó con más fuerza la iniciativa, al ver a los manifestantes ondeando la bandera mexicana. La iniciativa, que buscaba negar servicios públicos a los inmigrantes indocumentados, fue aprobada por los electores, pero fue bloqueada en la corte.

Manifestantes que portaban la bandera de México en las protestas del 2006, también generaron un fuerte debate. Conforme las protestas se fueron intensificando, cada vez se vieron menos banderas. Esto ocurrió en parte debido a que los locutores que promovieron las protestas a través de las estaciones de radio pidieron a los participantes que llevaran banderas americanas para mostrar su patriotismo.

“Si queremos vivir aquí, debemos demostrar que amamos a este país y que amamos la bandera Americana”, dijo en ese tiempo Eddie “El Piolín” Sotelo” .

Aunque el condado de Orange en algún momento fue un bastión blanco y conservador, ha habido un enorme cambio demográfico en las últimas décadas. Todavía es un importante centro republicano, pero el registro de simpatizantes de ese partido ha bajado significativamente.

“Esta es la gente enojada contra Trump”, dijo Jose Cruz, de 21 anios, mientras senalaba a los manifestantes en medio de la calle.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio