Programas antes y después de escuela serán financiados con subsidio federal

Programas antes y después de escuela serán financiados con subsidio federal

Mientras que el presidente Trump firmaba órdenes ejecutivas para fortalecer la implementación de las leyes migratorias y negar fondos a las “ciudades santuario”, el alcalde de la ciudad de Los Ángeles y autoridades escolares se reunieron para festejar un subsidio federal de $30 millones de dólares, que permitirán dar ayuda a estudiantes en ocho escuelas que tienen una alta concentración de población latina y reafirmar así su compromiso de proteger a los estudiantes inmigrantes y a sus familias.

El Youth Policy Institute, una organización sin ánimo de lucro recibió la beca “Promise Neighborhood”, que administra el Departamento de Educación, por $30 millones de dólares, para proporcionar servicios legales, académicos y de salud a cerca de 4,000 estudiantes que asisten a ocho escuelas públicas y charter en Pico Union y Hollywood.

El dinero será entregado a lo largo de cinco años, comenzando el 2017. La organización recibió una beca similar en el 2013 para ser utilizada en 18 escuelas en Hollywood y Pacoima.

Con este dinero se pagará por el servicio de asesores universitarios, consejeros de salud y tutores de Americorps, además de que se mantendrán abiertas las escuelas desde temprano en la mañana, después de escuela y los fines de semana para que actúen como centros comunitarios en donde las familias podrán buscar servicios de salud, vivienda y otros, dijo Dixon Slingerland, presidente y director ejecutivo del Youth Policy Institute. La organización planea garantizar dos años de inscripción en el colegio comunitario para los estudiantes que pertenecen al Promise Neighborhood, dijo Slingerland.

La iniciativa Promise Neighborhood cuenta con un fuerte respaldo republicano en el Congreso y sirve a comunidades rurales además de zonas urbanas como Los Ángeles. Los $30 millones están respaldados por donaciones privadas, dijo el ejecutivo.

“No creemos que la nueva administración vaya a terminar con las promesas hechas a los niños, que son los más vulnerables de nuestro país”, dijo el presidente de la Junta Escolar del distrito escolar de Los Ángeles, Steve Zimmer. La última beca de Promise Neighborhood que se recibió en el 2013 dijo Zimmer, trajo consigo apoyo universitario, consejería, clases para padres y recursos de salud para estudiantes y familias en Hollywood y Pacoima.

Eric Garcetti dijo que si el gobierno federal intenta retener fondos y donaciones porque la ciudad se ha comprometido a proteger a su población inmigrante, la ciudad luchará por ellos.

“Te defenderemos a ti y a tu familia”, dijo Garcetti a cerca de 100 funcionarios, estudiantes y padres de familia en Berendo Middle School el miércoles por la mañana. “Vamos a tener abogados .... Lucharemos en los tribunales”.

Pico-Union es un barrio en su mayoría latino, y Berendo Middle School es el hogar de numerosas familias de inmigrantes y de menores inmigrantes que llegan solos  al país.

La directora Ruth Trujillo y su personal trabajan para que los estudiantes este listos para ingresar a la preparatoria, con la esperanza de que se gradúen en cuatro años. Trujillo dijo que muchas escuelas en el distrito escolar no tienen los recursos para pagar consejeros, tutores y servicios de salud, aspectos que pueden ayudar a los estudiantes a obtener éxito.

Recientemente Trujillo recibió una llamada acerca de un niño que sin la compañía de un adulto había cruzado la frontera con Texas, después había ido a Nueva York y ahora se dirigía a Pico-Union, en donde se inscribiría en la escuela que dirige Trujillo.

“No me puedo imaginar a un niño solo”, dijo Trujillo. “El trauma y el impacto que esto implica”.

Erika Torres, directora ejecutiva del departamento de salud y servicios humanos del distrito escolar unificado de Los Ángeles, declaró las escuelas como “zonas seguras” y el personal del distrito está preparando guías de recursos para aquellos en el país sin papeles legales y para familias que tienen estatus mixto. El distrito también está desarrollando guías de capacitación y referencia para el personal de la escuela sobre cómo responder a las deportaciones o amenazas de deportación que afectan a sus estudiantes.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
49°