Anuncio

Profesora de Cal State Fresno provoca reacciones por tuits atacando a Barbara Bush

Share

Una serie de controvertidos tuits que una profesora de inglés de Cal State Fresno publicó burlándose de la muerte de la ex primera dama Barbara Bush, provocan intensas reacciones y también una investigación universitaria.

Randa Jarrar, autora y profesora asociada de escritura creativa, provocó indignación con los tuits que envió una hora después de que se anunció el fallecimiento de Bush, la esposa del expresidente George H.W. Bush y madre de George W. Bush.

“Barbara Bush fue una racista generosa, inteligente y sorprendente, junto con su esposo, crió a un criminal de guerra”, escribió Jarrar en Twitter.

Anuncio

“Estoy feliz de que la bruja esté muerta. No puedo esperar a que el resto de su familia desaparezca como lo han hecho 1.5 millones de iraquíes, adióssss”, escribió.

Cuando los usuarios de Twitter comenzaron a criticarla, Jarrar escribió “feliz bailando en la tumba de alguien a quien desprecio. Es muy divertido”.

Mientras un torbellino de ira se levantaba, Jarrar se burlaba de sus críticos presumiendo su salario de $100,000 como profesora titular. También compartió el número de teléfono de una línea directa de suicidio en la Universidad Estatal de Arizona, alegando que era su propio número.

Jarrar también declaró: “Nunca me despedirán”.

Líderes universitarios rechazaron los comentarios de Jarrar, que tuvieron lugar un año después de que otro profesor del campus recibiera un permiso pagado después de escribir en Twitter que el presidente Donald Trump “debería ahorcarse” para salvar a la democracia estadounidense.

“Un profesor no tiene protección para decir y hacer lo que quiera”, dijo Joseph Castro, presidente de Cal State Fresno, al Fresno Bee.

“Todos somos responsables de nuestras acciones”.

“Esto fue más allá de la libertad de expresión. Fue irrespetuoso”, dijo Castro.

La preboste Lynnette Zelezny dijo en conferencia de prensa que este semestre Jarrar ha estado en licencia, pero se espera que regrese en el otoño. Zelezny dijo que la universidad estaba comenzando una revisión de los tuits de Jarrar, pero no pudo discutir ningún aspecto del empleo de la profesora por ser un asunto personal.

Zelezny dijo que la revisión sería minuciosa e involucraría a los abogados del sistema universitario, representantes sindicales y a Jarrar.

“¿Significa que técnicamente, no puede ser despedida? La respuesta a eso es ‘no’”, dijo Zelezny.

“Somos una comunidad donde respetamos opiniones y pensamientos diversos”, dijo. “Realmente queremos escuchar las voces de los demás, queremos un clima de respeto”.

Jarrar canceló una presentación que tenía programada en una reunión literaria en Fresno City College y ha convertido su cuenta de Twitter en privada. Una declaración en su sitio web dice: “No leo ni respondo mensajes sobre Barbara Bush” y concluye con un emoji de corazón rojo.

La Fundación para los Derechos Individuales en la Educación, una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos de libertad de expresión en los campus universitarios, calificó de “desafortunada e imprudente” la revisión de la universidad de los tuits de Jarrar.

“Fresno State correctamente reconoce que los tuits de Jarrar se hicieron como ciudadano privado. Como tal, y debido a que se referían a un asunto de interés público, los tuits de la maestra son incuestionablemente un discurso protegido bajo la Primera Enmienda y Fresno State no tiene poder para censurar, castigar o terminar con Jarrar por ellos”, escribió Adam Steinbaugh, comentarista de la organización sin fines de lucro.

Jarrar nació en Estados Unidos, de padres palestinos y egipcios, y creció en el Golfo Pérsico, en El Cairo y en la costa este. Su novela “Un mapa del hogar” (2008), narra la vida de una niña que crece entre el Medio Oriente y los EE. UU.

Una reseña de Los Angeles Times de su colección de cuentos cortos (2017) “Him, Me, Muhammad Ali” llamó a la obra de Jarrar “aguda e irreverente, a veces incluso groseramente desagradable”.

Jarrar hizo referencia a los comentarios de 2005 que hizo Bush sobre la lenta respuesta del gobierno de su hijo al huracán Katrina.

Mientras recorría el Astrodomo de Houston, que fue utilizado como un centro de reubicación para los residentes de Nueva Orleans, Bush comentó: “Muchas de las personas en la arena, aquí, ya vivían en condicinones no favorables, así que esto está funcionando bien para ellos”, dijo. La administración defendió el comentario como una “observación personal” basada en sus conversaciones con personas que estaban agradecidas por la ayuda que Texas les dio.

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Anuncio