Anuncio

Rechaza la EPA programa de lucha contra el smog en el sur de California

La EPA dio a conocer que un programa de comercialización de emisiones administrado por el Distrito de Manejo de Calidad del Aire de la Costa Sur ha sido ineficaz en reducir agentes contaminantes que producen smog.

La EPA dio a conocer que un programa de comercialización de emisiones administrado por el Distrito de Manejo de Calidad del Aire de la Costa Sur ha sido ineficaz en reducir agentes contaminantes que producen smog.

(Rick Loomis / Los Angeles Times)
Share

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense rechazó parte de un plan de reducción de smog de los reguladores de calidad del aire del sur de California, diciendo que ha fallado en reducir la contaminación de refinerías de petróleo y otras fuentes de grandes emisiones como lo requieren las leyes federales.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) dijo que un programa de reducciónde emisiones administrado por el Distrito de Manejo de Calidad del Aire de la Costa Sur ha sido ineficaz en disminuir agentes contaminantes que producen smog y ha permitido a algunas compañías, evadir la instalación de equipo de control de contaminación.

En su decisión, la EPA descartó parte de un plan de distrito de aire del 2012 que busca limpiar el hollín, o contaminación de partículas finas, a lo largo de los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino por medio del Mercado de Incentivos de Aire Regional Limpio, programa llamado RECLAIM.

La consejera del distrito de aire, Barbara Baird, dijo que los cambios al programa aprobados recientemente por la mesa directiva de la agencia abordarán las críticas de la EPA.

En diciembre, el consejo de calidad del aire adoptó una propuesta respaldada por la industria petrolera para reducir en 12 toneladas por día, (en lugar de 14 toneladas, como se habia propuesto inicialmente) el límite de emisiones de óxido de nitrógeno de las refinerías, centrales eléctricas y otras instalaciones conforme al programa RECLAIM.

La decisión fue criticada por el Consejo de Recursos del Aire de California, legisladores estatales y grupos ambientales, que dicen que eso viola la ley y afectará la salud pública.

La EPA había apoyado fuertemente la propuesta de reducir 14 toneladas de contaminantes, pero fue rechazada por el consejo del aire, según una carta de la agencia antes del voto de diciembre.

En un dramático cambio, los republicanos ganaron la mayoría de asientos de la mesa directiva del distrito de aire en febrero, como parte de una campaña para suavizar las regulaciones de contaminación para los negocios.

A principios de este mes el consejo despidió al director ejecutivo, Barry Wallerstein -quien había apoyado la propuesta de 14 toneladas al día del programa RECLAIM - y votó en contra de reconsiderar la débil propuesta de Western States Petroleum Assn. adoptada en diciembre.

En un comunicado, Western States Petroleum Assn. estuvo de acuerdo con el consejo de calidad del aire y dijo que la reducción de 12 toneladas al día “requerirá nuevos controles de emisión en refinerías y otras instalaciones, que costarán miles de millones de dólares”.

“De ninguna forma esto es un regalo para las refinerías”, dijo el grupo que representa a esa industria.

La EPA planea revisar los cambios del consejo de aire al programa RECLAIM una vez que los reciba como parte de un nuevo plan de calidad del aire programado para finales de este año.

El programa está diseñado para ayudar a reducir parte del peor smog del país, incluyendo las partículas finas que son emitidas directamente y formadas en la atmósfera por las emisiones de vehículos, centrales eléctricas, refinerías de petróleo y otras fuentes de combustión. Los diminutos agentes contaminantes pueden llegar a lo profundo de los pulmones y están asociados a miles de muertes prematuras por año en California, principalmente de infartos y enfermedades cardiovasculares.

En los últimos años el programa RECLAIM no ha entregado las mejoras de calidad del aire prometidas por los reguladores del sur de California. A las refinerías y otras grandes instalaciones les es más barato comprar grandes cantidades de derechos para contaminar que invertir en mejor tecnología de control.

El distrito de aire no cumplió con el plazo de 2015 para satisfacer el estándar federal de salud de contaminación de partículas finas, por lo que la evaluación de la región bajó de “moderada” a “seria”.

El distrito de aire ha justificado su incapacidad para cumplir con el plazo, a un incremento de días de mal aire causados por la sequía.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio
Anuncio