Anuncio

Por el rechazo a Trump, los latinos podrían establecer un récord de casi 15 millones de votos para la presidencia

Share

El entusiasmo entre los votantes latinos está en su máximo histórico este año; se estima que aproximadamente 15 millones de ellos podrán presentarse en las urnas y el impulso se refleja ya en algunas tendencias de la votación anticipada.

La retórica racial de Donald Trump -quien llamó a los mexicanos ‘violadores’ y atacó a la ex Miss Universo Alicia Machado- ha llamado a la acción de los votantes latinos en su contra.

Más del 70% de los latinos sostienen que esta elección les resulta “más importante” que la de 2012, y el 80% ahora ve al partido republicano como “hostil” e indiferente ante sus necesidades, según una encuesta de seguimiento de Latino Decisions.

Anuncio

La demócrata Hillary Clinton sigue siendo muy popular entre este grupo y podría ganar tanto como el 79% del voto latino, sobrepasando así el 75% cosechado por el presidente Obama en 2012, destacan las proyecciones de Latino Decisions. “Es una combinación de entusiasmo por detener a Trump -lo cual es, probablemente, el motor más importante para ellos-, pero también se observa un porcentaje de simplemente apoyan a Clinton”, señaló Gabriel Sánchez, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Nuevo México. “El rechazo a Trump: ésa es básicamente la razón que incrementa el voto latino; bloquear al candidato republicano”.

Pero algunos analistas sostienen que el registro de votantes latinos simplemente ha seguido el ritmo del crecimiento demográfico y que no ha aumentado este año. Un sondeo de USA Today de los 50 condados con las poblaciones latinas más grandes en los estados indecisos no halló evidencias de que el ‘efecto Trump’ hubiera aumentado el registro de votantes.

El voto latino ha quedado muy por detrás de su potencial durante tiempo, y la participación puede depender en gran medida de los registros. Los estudios muestran que, una vez registrados para votar, los latinos se presentan en la misma proporción que los votantes blancos. Pero con el plazo para el registro ya finalizado, organizaciones externas está inundando estados clave para movilizar a los votantes a las urnas a través de voluntarios y de anuncios en español, como el que protagoniza Sarai González, de 11 años de edad, la estrella del clip de Bomba Estéreo “Soy yo”.

Algunos estados también muestran un repunte. Florida ha registrado una participación récord de latinos en las elecciones anticipadas, un aumento de más del 100% en comparación con lo ocurrido hace cuatro años, según datos de Daniel Smith, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida.

La población latina de Nevada también está altamente organizada para participar, en gran parte debido al poder del gremio gastronómico. Y en Texas, El Paso Times reportó un récord de latinos en la votación anticipada en tres condados a lo largo de la frontera con México.

En Carolina del Norte, la participación de los latinos ya superó los 38,000 de forma anticipada, según Michael Bitzer, profesor de Catawba College. La cifra es más del total de los votos latinos registrados en 2012. Aun así, la participación en el estado ha sido inferior al 50% de los votantes elegibles, un número menor que en cualquier otra parte del país. En parte es por ello que los grupos de presión han apuntado a ese estado, junto con otros campos de batalla.

Entre las legiones de voluntarios ‘puerta a puerta’ que han recorrido vecindarios hay activistas que no son elegibles para votar debido a su estatus inmigratorio, pero que impulsan a otros a hacerlo. Rogelio Reyes, de 54 años, no tiene auto pero ha caminado muchas millas en los vecindarios de Charlotte este año, hablando con los votantes para el grupo Action NC. “Un voto”, dice, golpeando el pavimento, “puede hacer la diferencia”.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio