Última hora

Por el escándalo Volkswagen ofrece dinero en efectivo para comprar otro auto

Volkswagen ofrece dinero en efectivo para comprar otro auto

Volkswagen, trastabillando aun por su cada vez más grande escándalo por las emisiones diésel, tranquilamente ha iniciado una campaña para convencer a los propietarios de sus autos a quedarse con la marca.

La empresa dio a conocer esta semana el programa Bono de lealtad para propietarios, sin bombos ni platillos, ofreciendo a los actuales propietarios VW un incentivo de $2,000 aplicable a la compra de vehículos nuevos, presumiblemente no contaminantes.

Volkswagen, la compañía de automóviles más grande del mundo, el mes pasado se vio obligado a admitir que había instalado "dispositivos de  derrota" en 11 millones de sus vehículos diésel de supuestamente emisiones limpias --incluyendo muchos modelos Beetles, Jettas, Passats y Golf y algunos Audi A3 del año 2009 a 2015. Aproximadamente 482,000 de esos vehículos fueron vendidos en los Estados Unidos, y aproximadamente el 15% de estos fueron vendido en California.

La actual oferta, que expira el 2 de noviembre, es válida para cualquier persona que actualmente es propietaria de un VW, o a cualquier miembro de su familia a condición de que vivan en la misma dirección. Bajo los términos del incentivo, "Los propietarios que regresan” podrían ser elegibles para un descuento de $2,000 en un "nuevo, no usado, Jetta, Passat, CC, Beetle, Beetle Convertible, Eos, Golf, Golf GTI, Golf R, e-Golf, Golf SportWagen, Tiguan, Touareg and Touareg TDI, de 2015 0 2016" de acuerdo al sitio web de la compañía.

Obviamente, la oferta se aplica únicamente a los modelos de gas. Excluye los híbridos, el anuncio dice y "los otros modelos TDI ® de emisiones Diésel limpias"

Ésos son los modelos que tienen a la empresa en problemas. Por ahora, hasta que ponga en orden sus problemas de emisiones con la Agencia de protección ambiental, VW no está vendiendo ningún auto diésel  nuevo o seminuevo certificado.

Por lo menos un propietario Volkswagen que no piensa regresar, ha desdeñado la oferta.

"Ellos me podrían regalar un VW gratis y no lo tomaría, dijo Amy Grey, estratega de los premios de Hollywood, que estaba en su segundo TDI Sportwagen cuando el escándalo estalló.

Sintiendose "engañada" por la empresa, dijo Grey que le vergüenza ser vista en el auto que antes amaba y que tiene un montón de amigos que la bromean por conducirlo.

"Todos saben que estoy manejando esta máquina horrible", dijo. "Mi amigo me vio esta mañana y me dijo: 'Dejé mi máscara contra gas en casa'".

Bob Merlis, un publicista de la industria de la música que también es propietario actual de un VW, recibió  la oferta de incentivos y no se sintió impresionado ni por la cantidad ni por las condiciones ofrecidas.

"La salvedad es que no aplica a TDI", dijo.

La oferta dejó sin respuesta la pregunta más importante, apuntó él: "Así que ¿qué van a hacer para mí y por mi coche TDI?"

Algunos analistas han dicho que la empresa tendrá que hacer arreglos para compensar a los propietarios actuales de autos de "diésel limpio" y en última instancia tendrá que recomprarles los vehículos afectados.

Pero Grey dijo que a ella no le importa cuánto le pueda ofreces VW. Ella ya no quiere no nada con la empresa.

"No seré parte de nada de eso” ella aseguró. "Me siento como que fui traicionada por la marca, y no haré ningún negocio más con ellos".

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
73°