Anuncio

Podrían pagarles más dinero a las víctimas de la escuela Miramonte

El ex profesor de la escuela primaria Miramonte Mark Berndt, de lado derecho, mostrado aquí en el año 2012, no disputó el cargo de conducta sexual inapropiada. Un grupo de sus presuntas víctimas quiere más dinero del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles.

El ex profesor de la escuela primaria Miramonte Mark Berndt, de lado derecho, mostrado aquí en el año 2012, no disputó el cargo de conducta sexual inapropiada. Un grupo de sus presuntas víctimas quiere más dinero del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles.

(Al Seib / Los Angeles Times)
Share

El martes, la junta escolar de Los Angeles está programada para discutir en privado un posible pago adicional para las presuntas víctimas de dos ex profesores de la escuela primaria Miramonte.

Los acuerdos ya dan un total de $169 millones de dólares, el total más grande que el distrito ha pagado en relación con cargos de conducta sexual inapropiada. El ex profesor Mark Berndt, quien fue arrestado en el 2012, está cumpliendo una condena de 25 años por realizar actos lascivos con niños.

El asunto que se examinará el martes surge de la primera oleada de acuerdos, los cuales sumaron un total de $30 millones y proporcionó $470,000 para cada supuesta víctima.

Anuncio

Ese acuerdo de conciliación, con fecha del 22 de febrero del 2013, manifestó que el monto del acuerdo era una cantidad “premium” porque estas eran las primeras víctimas en resolver sus casos.

Pero una subsecuente ola de demandantes recibió más dinero — alrededor de $1 millón 700 mil por niño, dijo el abogado Luis Carrillo, quien representó a los estudiantes que fueron parte del último acuerdo.

El resultado podría traducirse en una responsabilidad adicional de más de $70 millones si el distrito tiene que pagar la diferencia a las partes que intervinieron en el primer acuerdo.

Carrillo dijo que le habían dicho que los abogados estaban dispuestos a conformarse con menos, en el rango de $4 millones 500 mil. Carrillo no representa a los clientes involucrados en las negociaciones actuales, dijo.

El tema que se tratará en la agenda de la sesión cerrada de la junta aparece en los documentos sólo como un litigio potencial relacionado con 58 demandas “relativas a la interpretación de un acuerdo de conciliación”.

Cincuenta y ocho presuntas víctimas del caso Miramonte han afirmado que el distrito está obligado a proporcionar más dinero del que originalmente se había fijado.

Expusieron su caso en documentación presentada ante el distrito en febrero del 2015.

En esa presentación, el grupo indicó que su demanda de “dinero adicional pendiente… para que las cantidades del acuerdo de sus demandas del caso Miramonte sean iguales a las cantidades del acuerdo de las demandas posteriormente resueltas en el caso Miramonte.

El documento agrega: “El distrito escolar se ha negado a pagar esas cantidades”.

Entre las demandas, 51 están relacionadas a conducta inapropiada por parte de Berndt. Otras siete demandas se refieren a una supuesta conducta inapropiada por parte del ex profesor Martin Springer. La oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Los Angeles retiró los cargos en contra de Springer en el 2014, después de que la única presunta víctima establecida para testificar — sobre un presunto contacto inapropiado — decidió no participar en el juicio.

El distrito sostuvo que tenía preocupaciones persistentes sobre la conducta de Springer y se negó a regresarlo a los salones de clases. Renunció en febrero mientras seguía manteniendo su inocencia.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio