Placido Domingo interpretará a ‘Macbeth’ en la ciudad de Los Ángeles

Plácido Domingo, listo para interpretar a Macbeth en el inicio de la temporada de la Ópera de L.A.

Desde que comenzó a encarnar papeles de barítono, ya a sus sesenta y tantos -una edad en la cual muchas estrellas de la ópera se han retirado- Plácido Domingo se ha embarcado en una suerte de segunda carrera, representando roles en óperas de Verdi como “Simón Boccanegra”, "Il Trovatore" y "La Traviata". 

Su última excursión en territorios barítonos es otro clásico de Verdi, “Macbeth”, que el cantante estrenó en Berlín el año pasado.

Ahora, Domingo cantará este papel para la Ópera de Los Ángeles, en una nueva producción dirigida por Darko Tresnjak, ganador del premio Tony, cuyas funciones comenzarán el 17 de este mes. El intérprete, que es también director general de la Ópera de L.A. en su su trigésimo aniversario, ha firmado contrato para permanecer en su puesto al menos hasta el final de la temporada 2018-2019.

En una reciente conversación telefónica con este medio, el cantante habló acerca de “Macbeth” y de la eterna cuestión de por cuánto tiempo más planea seguir en los escenarios.

¿Qué lo atrajo a interpretar el papel de Macbeth?

Lo hice en Berlín y luego en Valencia, España. Esta sería la tercera producción y muestra de mi entusiasmo por el rol. He interpretado papeles de barítono por los últimos cinco o seis años, y Macbeth era uno de los que realmente deseaba cantar. No me gusta convertirme en un villano, pero creo que este personaje es una víctima de su esposa y de su sed de poder. Es un trabajo extraordinario. Hablaba con Darko hace poco y le decía que Verdi hizo el papel aún más dramático que Shakespeare, en cierto modo.

Su primer papel en la Ópera de L.A. fue otro personaje de Shakespeare recreado por Verdi, “Otello”.

No sé cuál es el equivalente de Otello en el repertorio barítono. Creo que Macbeth está cerca de “Simón Boccanegra”, que también tiene un cierto sentimiento shakesperiano.

Usted cumplió 75 años en 2016, y recientemente le dijo a Le Figaro que tiene compromisos para cantar por tres años más. ¿Por cuánto tiempo se ve a sí mismo sobre los escenarios?

Me sentiría un poco raro si siguiera cantando a los 80 años, pero no puedo asegurar nada. Nunca pensé que seguiría cantando a esta edad, jamás. Lo que puedo decir es esto: la ópera es agotadora, así que tal vez siga cantando pero sólo en conciertos especiales; no puedo asegurar nada.

Usted está al frente de la Ópera de L.A. desde 2003. ¿Cuál es su futuro con la compañía?

Les he dicho que contar con sangre joven es una buena idea, pero me han pedido que continúe. Por lo tanto, siempre y cuando no se cansen de mí y yo pueda hacer el trabajo, seguiré adelante. Se necesita energía. Quizás, si trabajo menos, puedo involucrarme más. Veremos qué ocurre. Estoy muy feliz de haber formado una compañía seria, que es admirada por todos los artistas. Es una gran familia. Mi sueño es hacer siete u ocho producciones [por temporada] ,y quizás en el cambio de década podamos volver a tener entre ocho o nueve.

Acaba de rodar una participación para la comedia “Mozart in the Jungle”, de Amazon.

Me hablaron de la serie y pensé que era increíble. Un amigo mío conoce a los productores y le hablaron al actor, Gael [García Bernal]. Me divertí mucho. Estaba en Venecia, Italia. Sólo grabé durante un día, pero hasta las 4 de la mañana.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°