Anuncio

Un video obliga a la fiscalía reabrir caso en el que agentes del Sheriff dan muerte a un hombre

Share

El vídeo muestra una lucha de vida o muerte entre dos agentes del sheriff del condado de Los Ángeles y Noel Aguilar, de 23 años, en la entrada de un edificio de apartamento en Long Beach. (KTLA)

Mientras que los agentes intentaban esposar a Aguilar, que se resistía al arresto y de quien se creía que tenía una pistola, un agente intentó dispararle a Aguilar, pero en vez de eso le pego un tiro a su compañero.

Aguilar continuó luchando con los agentes.

“Yo no le disparé a nadie”, Aguilar insistió antes de que ambos agentes le dispararan a quemarropa.

Anuncio

El caso es el último de una serie a nivel nacional en el que un video de un testigo captura los detalles del uso de fuerza letal, por parte de las autoridades, en contra de un ciudadano y ha puesto en duda sobre si el uso de fuerza fue justificado.

La semana pasada los abogados de familia Aguilar mostraron el vídeo en una conferencia de prensa y le están pidiendo a Jackie Lacey, fiscal de distrito, que reabra el caso. La oficina de Lacey previamente ya había rechazado los cargos criminales en contra de los agentes por la muerte de Aguilar.

Un video del año pasado captura la muerte a tiros de Noel Aguilar, de 23 años, a manos de dos agentes del sheriff del condado de Los Ángeles, afuera un edificio de apartamentos en Long Beach. La grabación fue publicada por los abogados que representan a la familia Aguilar en una demanda contra el condado.

El video parece mostrar que el agente que resultó herido ya había tomado la pistola de Aguilar antes de que su compañero disparara el primer tiro. El agente herido dio un recuento similar a los investigadores.

Ángel Carrazco Jr., abogado de la familia de Aguilar, calificó el tiroteo del 26 de mayo de 2014 “una flagrante ejecución” porque Aguilar ya había sido desarmado y no era una amenaza.

“La manera de someter es esposar, usa un Taser (pistola paralizante eléctrica) y la macana sobre él”, dijo Carrazco, quien ha presentado una demanda federal civil en nombre de la familia. “Utilizas la pistola cuando eres confrontado con una pistola o un cuchillo, no cuando tú no estás siendo enfrentado con un arma letal”.

La American Civil Liberties Union del sur de California dio su opinión en una declaración, diciendo que el video es “escalofriante” y que plantea serias dudas sobre si las acciones de los agentes fueron justificadas. El director ejecutivo, Héctor Villagra, también le pidió a Lacey que diera otro vistazo al caso.

El agente que hizo el primer disparo podría no haber comprendido que su pareja ya tenía el arma de Aguilar. Él les dijo a los investigadores que disparó porque pensó que Aguilar estaba por alcanzar un arma, según una nota de la fiscal de distrito explicando por qué la oficina rechazó hacerles cargos criminales.

El Departamento del sheriff dijo en un comunicado que se ha completado una investigación de asuntos internos, y que un comité de revisión decidirá el mes próximo si hubo cualquier violación a la política, las tácticas, la supervisión o capacitación. Ambos agentes se encuentran otra vez trabajando como de costumbre, dice la declaración.

Aguilar montaba su bicicleta sobre la acera de Long Beach Boulevard alrededor de las 9:45 a.m. cuando los agentes del sheriff Albert Murad y Jose Ruiz, intentaron detenerlo, según un memorándum de la fiscalía.

Carrazco dijo que no cree que había una causa probable para que lo pararan. Aguilar era padre de dos niños pequeños y pasó ocho meses en la cárcel por violar una orden judicial contra su pandilla, dijo Carrazco.

Aguilar se alejó en su bicicleta de los agentes, entonces saltó de la bicicleta y corrió hacia un edificio de apartamentos en East 69th Way.

Los agentes persiguieron a Aguilar a pie, ante la sospecha de que tenía una pistola. Aguilar ignoró sus órdenes, y lo inmovilizaron en el suelo.

Según la base de datos de departamento del sheriff, ninguno de los dos agentes estuvo previamente involucrado en algún tiroteo.

Para llegar a su decisión de no hacerle cargos a los agentes, la oficina de la fiscal examinó también un vídeo de un espectador, diferente del publicado la semana pasada, según abogados de la familia de Aguilar.

El recién divulgado vídeo, filmado desde el otro lado de una reja de metal, comienza con Aguilar bocabajo en el suelo y los agentes sobre él, forcejeando con él para ponerle las esposas.

¿”Es una pistola? Ruiz le preguntó al mismo tiempo que se inclinaba sobre Aguilar.

¡Es una pistola! ¡Es una pistola!” Murad confirma antes de maldecir a Aguilar y decirle que deje de moverse.

Justo cuando los agentes estaban a punto de esposarlo, Aguilar se soltó y se puso casi de pie. Ruiz disparó le disparó un solo tiro a Aguilar pero en lugar de darle a Aguilar, la bala entro al abdomen de Murad.

“¡Me dispararon!” Murad gritó.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio