Anuncio

Novata de la política, se encuentra a la defensiva

La por primera vez asambleísta, Patty Lopez (D-Arleta), a la izquierda, ayuda a su madre, María de Jesús con su cabello antes del inicio de la sesión de la Asamblea en diciembre. Sus detractores están presionando a López para que renuncie.
La por primera vez asambleísta, Patty Lopez (D-Arleta), a la izquierda, ayuda a su madre, María de Jesús con su cabello antes del inicio de la sesión de la Asamblea en diciembre. Sus detractores están presionando a López para que renuncie.
(Rich Pedroncelli / Associated Press)
Share

La asambleísta Patty Lopez ganó su asiento en San Fernando Valley el otoño del año pasado en un impresionante revés para un titular establecido y compañero demócrata. Puede que ella encuentre que esa victoria improbable sea la parte más fácil de su incipiente carrera política.

Cinco meses después de las elecciones, los detractores de su distrito, al noreste del Valle de San Fernando, están librando una campaña en su contra, presionándola a dimitir. Mientras tanto, López, una política novata, se ha golpeado contra las prácticas en el Capitolio, la relacion con las personas que trabajan para ayudarla se ha vuelto tensa.

Ha llamado ‘bullies’ a sus críticos, y rechaza las llamadas a dimitir.

“La gente me puso en este sitio”, dijo.”

La gente me puso en este sitio.- Patty Lopez, Asambleista

En noviembre de 2014, y por solo 466 votos, López venció al asambleísta Raul Bocanegra, con solo un término de ejercicio en su curriculum y que albergaba ambiciones de llegar a ser el orador de la Asamblea. Su campaña fue bien financiada, y se alió con importantes políticos del Valle de San Fernando que incluye al representante Tony Cardenas (D - San Fernando) y al secretario de estado, Alex Padilla.

Anuncio

López no tenía ninguna experiencia en las votaciones; gran parte de su labor como defensora de la educación la realizó como voluntaria. Conseguía un ingreso por proporcionar cuidados en el hogar para su madre enferma en el hogar pagados por el estado.

Lopez gastó únicamente $25,000 en una campaña muy escueta; la mayoría de los reportes necesarios para detallar sus contribuciones a su campaña eran incompletas. Fue multada con $400 por el estado por no presentar los informes requeridos.

Los analistas brindaron varias teorías para explicar su sorpresiva victoria, incluyendo que Bocanegra montó una campaña complaciente, siendo que era el favorito para ganar y el diseño de la boleta, que pudo haber sido confusa para algunos votantes.

Cuando llegó a Sacramento, los asambleístas demócratas le ayudaron en su transición a legislar, incluyendo el ayudarle a contratar a su personal.

Edwin Ramirez, un residente de Pacoima y amigo de Lopez, dijo que es difícil para la nueva legisladora confiar en personas que han estado por siempre en Sacramento y que pueden tener alianzas con Bocanegra.

“Ella no sabe realmente quién quiere hacerla caer o quien la está ayudando a tener éxito”, dijo Ramírez.

La presidente de la cámara, Toni Atkins (D-San Diego), dijo que López es “parte del equipo”, y recibe “el apoyo que le brindamos a cualquier otro miembro”.

Lopez dijo que confiaba en que sus colegas democrátas la esten respaldando completamente, sin emabargo, sonaba un punto menos que segura de ello.

“Mi única esperanza es que si ellos no quieren respetar a Patty, respetarán a la gente” que votó por ella, dijo.

En privado, algunos demócratas dicen que la desconfianza de Lopez por la institución establecida está dificultando su efectividad en el Capitolio, donde hay reglas y restricciones para todo — incluso el número de circulares que un legislador puede imprimir para anunciar eventos.

Para tener éxito, dijo Gale Kaufman, un veterano estratega demócrata, “la miembro de la Asamblea López va a tener que aprender muy rápidamente cómo es el mundo por acá arriba”.

“Ella puso su nombre en la boleta electoral, corrió, ahora es un miembro de la Asamblea. Es su responsabilidad entender lo que significa”, dijo Kaufman, quien fue un importante asesor de Willie Brown, un poderoso presidente de la cámara de 1980 a 1995.

Bocanegra ya está buscando una revancha. Formó un comité para su campaña de 2016 en diciembre pasado, tan sólo unas semanas después de su derrota.

“Me ha animado un montón de gente a correr otra vez para el 2016”, dijo Bocanegra. “Todavía tengo esa sensación en el estomago.”

Pero algunos de los críticos de Lopez no quieren esperar hasta las próximas elecciones para sacarla. Activistas en el distrito lanzaron un sitio web “Stop Patty Lopez”, y han abierto la posibilidad de hacer un esfuerzo para que sea destituida de su cargo.

El material que aparece en el sitio web habla principalmente de incomodidades con las afiliaciones políticas de Lopez; ella tiene varios allegados que son activistas republicanos, lanzan preguntas sobre que tan leal es ella a los demócratas. También han hecho referencia al fuerte y pesado acento que tiene el inglés de Lopez, un exacerbado golpe en un distrito que tiene muchos inmigrantes latinos, como la misma Lopez.

Bocanegra ha descalificado esas tácticas, incluyendo la amenaza de destitución.

“He hecho muy claro que yo no apoyo esos esfuerzos”, dijo Bocanegra. “Si lo están haciendo por mí, en mi nombre, me gustaría que se detuvieran”.

Uno de los opositores más vocales de Lopez ha sido Rosemary Jenkins, una activista democráta de Granada Hills. Jenkins es una aliada de Bocanegra, pero dijo que la campaña de renuncia “no tiene nada que ver con Raul”. Por el contrario, dijo, es hacer la investigación necesaria de antecedentes de un funcionario político.

“Nadie sabía nada de ella”, expresó Jenkins. “Si hubieran sabido sus inclinaciones, sus asociaciones, nunca habrían votado por ella.”

Jenkins y otros dos representantes han presentado muchas quejas, alegando que la asambleísta cometió violaciones adicionales de finanzas para su campaña y falló en divulgar adecuadamente sus ingresos y sus activos.

La semana pasada, fueron enviadas a las oficinas del Capitolio de la Asamblea Demócrata copias de las denuncias, junto con peticiones firmadas pidiendo su renuncia.

Mientras tanto, López está recibe opiniones encontradas de parte de los constituyentes.

Ann Job, presidente de la Junta de vecinos de Sylmar, votó por Lopez. “Vi su nombre allí y pensé, ‘Oh, qué diablos’”, dijo.

Ella quedó impresionada con la accesibilidad de Lopez.

“Ella está haciendo su trabajo de campo, yendo a lugares y hablando con la gente”, dijo Job.

Reuben García, un supervisor de Target en Pacoima, dijo que quería que Lopez tuviera éxito, pero que la legisladora y su personal han batallado para responder a preguntas básicas en las reuniones comunitarias.

López tiene que “ponerse las pilas” señaló García, porque la excusa de que ‘es que somos nuevos en esto’ ya no es válida”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio