Partidarios de las escuelas charter piden que no se divida a la comunidad negra

Partidarios de las escuelas charter piden que no se divida a la comunidad negra

En octubre pasado, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), llamó a una moratoria para la creación de nuevas escuelas charter en los Estados Unidos.

La resolución de la NAACP no tiene ninguna implicación política inmediata, pero fue una señal de que una de las organizaciones de derechos civiles más importantes pondría todo su peso en contra de estas escuelas, que en su mayoría operan de forma privada pero utilizan fondos públicos.

La nueva secretaria de educación designada por el presidente Trump, Betsy DeVos, está a favor de estas instituciones y de otras que ofrecen a las familias alternativas, además de las escuelas públicas de los barrios.

Desde la resolución, la NAACP estableció un equipo de trabajo que está llevando a cabo audiencias para discutir los pros y contras de las charter.

Una de ellas se llevó a cabo el jueves pasado en Los Ángeles. La mayoría de los argumentos fueron los mismos que con frecuencia se escuchan, tanto de los partidarios como de sus críticos: defensores, padres de estudiantes de charter y alumnos afirmaron que estas escuelas les han dado una mejor experiencia educativa que las escuelas locales, mientras que los críticos dicen que algunas carecen de confiabilidad, dejan a los niños que más atención necesitan en las escuelas públicas tradicionales y toman los recursos de estos chicos.

Pero otros partidarios buscan enviar otro mensaje al equipo de trabajo: que en cuanto a asuntos que afectan a los jóvenes afroamericanos, las charter no deben ser un objetivo de la NAACP. El reverendo K.W. Tulloss envió a uno de sus niños a Watts Learning Center, una charter, y a otro de sus hijos a King Drew Medical Magnet High, del distrito escolar unificado de Los Ángeles (LAUSD). “Tenemos que tener una discusión real, acerca de asuntos reales”, afirmó durante la audiencia. “Hablemos de poner una moratoria en la marihuana… hablemos de estos asuntos permanentes que son muy serios para nuestra comunidad, como estas ‘fábricas’ de estudiantes desertores”, dijo.

Por su parte, Danielle Lowe hizo un llamado para terminar con la lucha sobre las charter. Lowe es administrador de College Bridge Academy, parte de una red de escuelas charter de Los Ángeles.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°