Anuncio

Pareja es condenada a seis meses de prisión por transportar huevos de tortuga desde México

Share

Una pareja del sur de California fue condenada a seis meses de prisión por tratar de pasar de contrabando más de 900 huevos de tortuga marina en peligro de extinción de México a Estados Unidos, informó la oficina fiscal estadounidense.

José y Olga Jiménez se declararon culpables el 19 de febrero de los cargos de conspiración, contrabando y tráfico ilegal.

En la sentencia del viernes la jueza federal de distrito, Janis Sammartino, dijo que el caso significó el decomiso más grande de la historia de huevos de tortuga marina importados desde México. Los huevos son considerados un manjar y afrodisiaco en Asia, donde pueden venderse por cientos de dólares.

Las autoridades dijeron que la pareja trató de pasar de contrabando los huevos en refrigeradores bajo capas de hielo, pescado y camarón.

José Jiménez, de 64 años, manejó desde su casa en Hemet y se encontró con su esposa en Tijuana el 24 de noviembre de 2014. Sus hijos también estaban en Tijuana para recoger a una tía.

Los demandados dijeron a sus hijos que los refrigeradores sólo llevaban pescado y camarón y les pidieron llevar en su camioneta los refrigeradores por el paso fronterizo de San Ysidro, y que ellos lo harían a pie, según documentos de la corte.

El hijo que manejaba les dijo a los agentes fronterizos sobre el pescado y camarón, pero los agentes hicieron una revisión y encontraron los huevos de tortuga marina. Olga Jiménez, de 52 años, no contestó a las llamadas y mensajes de texto de sus hijos después de que ellos le dijeron que las hieleras estaban siendo revisados.

De 1999 al 2013, Olga Jiménez, que vendía mariscos en EE.UU., trató de traer también especies protegidas y fue castigada varias veces, según documentos de tribunal.

Una audiencia está programada en junio para determinar la cantidad de restitución que la pareja tendrá que pagar al gobierno mexicano por la pérdida de sus recursos naturales.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio