Los estudiantes están más ansiosos en la era de Trump, dicen maestros

Para los maestros, los estudiantes están más ansiosos en la era de Trump

Cuando los investigadores de la UCLA preguntaron a los docentes de escuelas públicas de todo el país, la primavera pasada, acerca de la situación emocional de sus estudiantes, poco más de la mitad afirmaron que más estudiantes experimentaban “altos niveles de estrés y ansiedad” que en el año escolar anterior.

Los investigadores encuestaron a una muestra representativa compuesta por 1,535 maestros, en escuelas preparatorias públicas de todo el país. En 35 entrevistas de seguimiento, así como en una pregunta abierta en la encuesta que respondieron más de 800 profesores, muchos atribuyeron ese cambio al clima político actual, informó el profesor de educación de la UCLA John Rogers, autor del informe “Teaching and Learning in the Age of Trump” (Enseñanza y aprendizaje en la era de Trump).

La mejor manera de medir cómo se sienten los estudiantes es consultándolos a ellos directamente, no a sus maestros, remarcó Rogers, quien dirige el Instituto de Democracia, Educación y Acceso de la UCLA. Pero los docentes son más fáciles de estudiar a escala nacional y pueden ofrecer una perspectiva de los patrones más amplios que observan en las escuelas, consideró.

Casi la cuarta parte de los maestros encuestados en mayo pasado observaron relaciones más contenciosas entre los diferentes grupos de alumnos que en años anteriores.

En las escuelas mayoritariamente blancas, el 27% de los docentes informaron que las relaciones eran más conflictivas o polarizadas. En la mayoría de las escuelas no blancas, el porcentaje fue del 15%.

En algunos casos, los maestros informaron que los estudiantes estaban reflejando la retórica política nacional, indicó Rogers.

Las tensiones entre los diferentes grupos raciales no son nuevas, reconocieron muchos profesores, pero algunos consideraron que últimamente los estudiantes alzaban sus voces en clase y usaban epítetos raciales de una manera que nunca habían visto antes.

Aunque el sondeo no preguntó qué grupos de alumnos eran más a menudo los agresores, en las entrevistas y en la pregunta abierta los maestros informaron que “los jóvenes blancos actúan contra los estudiantes no blancos”, indicó Rogers.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°