Anuncio

Para ayudar a los estudiantes a graduarse antes, Cal State cambiará sus requisitos de nivelación académica

Share

Más de un tercio de los estudiantes admitidos en la Universidad Estatal de California no se consideran listos para el trabajo de nivel universitario, razón por la cual el sistema está renovando sus métodos de ayuda, señalaron los líderes de la universidad a la junta directiva, durante una reunión llevada a cabo este martes en Long Beach.

Actualmente, los alumnos que ingresan a Cal State sin demostrar preparación de nivel universitario en matemáticas o inglés están obligados a tomar hasta tres clases compensatorias tradicionales antes de poder inscribirse en los cursos que contarán para su titulación (si no aprueban estos cursos durante el primer año son dados de baja de la universidad).

El problema es que estos cursos correctivos, sin crédito, cuestan más tiempo y dinero a los estudiantes, y no son la forma más efectiva para apoyar a quienes llegan a la universidad menos preparados que el resto, afirmó Loren Blanchard, vicerrectora ejecutiva de asuntos académicos y estudiantiles.

Anuncio

En un estudio reciente de trabajos de preparación universitaria en colegios comunitarios, el Instituto de Políticas Públicas de California descubrió que los programas de nivelación académica -también llamados de desarrollo educativo- en gran parte son incapaces de ayudar a la mayoría de los estudiantes a completar sus programas académicos o vocacionales. De hecho, a menudo frustran a los alumnos e incluso pueden llevar a algunos a abandonar los estudios.

En Cal State, los administradores han decidido eliminar el requisito de los cursos compensatorios sin crédito. En lugar de ello, a partir del otoño de 2018, los estudiantes que necesiten ayuda adicional en matemáticas o inglés serán colocados en los cursos “stretch”, o de “extensión”, que proporcionarán simultáneamente apoyo escolar y les permitirán completar los créditos generales de matemáticas e inglés requeridos para la graduación. Otros estados han experimentado con este enfoque, y hasta ahora los resultados son alentadores, señalaron los administradores.

Contar con tantos estudiantes que comienzan su primer año retrasados a nivel académico -y que tienen solamente un año para nivelarse- no ayuda a fomentar un sentido de pertenencia social o académica, expresaron las autoridades. “Debemos reestructurar fundamentalmente la educación del desarrollo”, expresó Blanchard.

El apoyo adicional podría incluir tutorías, sesiones con pequeños grupos de estudio y reuniones de clase más frecuentes. La mayoría de las 23 escuelas de Cal State ya ofrecen alguna forma de este apoyo extra para los cursos de inglés de crédito general, y algunos campus, como Cal State Dominguez Hills, empiezan a hacerlo para las clases de matemáticas de crédito general.

Además de rediseñar sus requisitos de nivelación, Cal State fortalecerá los programas ‘Early Start’ (comienzo temprano) de verano y trabajará con los sistemas K-12 en todo el estado para mejorar la preparación de los estudiantes que planean asistir a la universidad, explicó Blanchard. Lograr que las escuelas preparatorias exijan cuatro años de matemáticas en lugar de tres podría ayudar, aseveró.

La esperanza es que estas iniciativas ayuden a los estudiantes a obtener sus títulos más pronto, lo cual es una de las prioridades del sistema de universidad pública.

Cal State se ha comprometido a duplicar su tasa de graduación en carreras de cuatro años del 19% al 40%, para 2025.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en español haga clic aquí

Anuncio