Anuncio

Las manifestaciones del “May Day”, más educativas que el salón de clases, coinciden algunos

Share

Armado con un altavoz y un cartel, Joseph Moreno, de 12 años de edad, llegó a la manifestación con un mensaje para el presidente Trump. “Si construyes un muro, mi generación lo tumbará”, podía leerse en el cartel que sostenía este joven residente de Huntington Park, quien llegó a la marcha con su tía.

Joseph, quien aspira a ser político, afirmó que esta marcha es una manera para él de hacerse escuchar ahora mismo. “Si ellos se meten con nuestra comunidad, con nuestra cultura, no nos quedaremos en silencio”, aseguró. “Desde estudiantes hasta adultos, saldremos y defenderemos aquello en lo que creemos”.

Otras familias también llevaron a sus pequeños a la manifestación.

Para Juan Becerra, de 58 años, permanecer juntos como una familia fue más importante que mandar a sus niños a la escuela este lunes. ”Es importante estar aquí juntos”, expresó. ”Es como ir a la guerra. Si lo haces solo, te mueres, pero si nos unimos juntos a esta lucha, tenemos una oportunidad más fuerte de ganar”.

Anuncio

Becerra, quien está en el país de forma indocumentado, junto con su esposa, y trabaja como barredor en las calles y cajero, agregó que los constantes ataques a los latinos lo motivaron a marchar. “Yo quiero que mis hijos estén en la escuela porque es bueno para ellos, pero hoy siento que deben estar aquí, porque esto [las políticas de inmigración de Trump] también les afecta a ellos”, manifestó.

Sus hijos -Aver, de 13 años, y Destiny, de 10 años-, tienen miedo de que él y su esposa, Rocío, sean deportados. ”Mi hija tiene mucho miedo, piensa que la van a deportar”, relató el hombre, “y ella nació aquí”.

Con una bandera de los Estados Unidos en su mano, Destiny aseguró que no quiere que Trump construya un muro a lo largo de la frontera con México. “Construyamos puentes”, sugirió.

Jennifer Gálvez, de 34 años y quien trabaja para el Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles, llevó a sus hermanos -de 11 hasta 15 años- a la marcha para que aprendan acerca de organizarse y se conecten con otros jóvenes activistas. ”Yo soy educadora, y creo que uno puede aprender también afuera del salón de clases”, aseguró. “Quiero que ellos aprendan de qué se trata manifestarse y cómo luchar por sus derechos”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí:

Anuncio