Padres de familia buscan revocar la ley de vacunación

Los opositores de la nueva ley de vacunación buscan llevarla a referéndum

Los oponentes de una nueva ley que obliga que más niños y niñas sean vacunados se están movilizando para detener que entre en efecto el año entrante, tal y como está programado.

La Secretaría del estado de California anunció el martes que ha sido aprobado la recolección de firmas para un referéndum sobre la mencionada ley.

Su medida aparecerá en la boleta de votación estatal en noviembre de 2016. Una mayoría de votantes tendría que decir sí al referéndum, a favor de la nueva ley de vacunación, o no entrará en vigor.

Si las peticiones para un referendo califican para la boleta de votación del 28 de septiembre con las firmas de 365,000 votantes registrados, la ley se pondrá en espera hasta que los votantes decidan la cuestión.

Los críticos de la ley, dirigidos por el ex asambleísta y candidato a gobernador republicano Tim Donnelly de Twin Peaks, dijeron que las peticiones comenzarán a circular más tarde esta semana.

Él expresó su confianza en que el referéndum propuesto llegará a la boleta de votación.

"Creo que sus posibilidades son tan buenas como cualquier cosa que haya yo visto en términos de un referéndum, y podemos hacerlo con voluntarios porque hay tantas personas motivadas que ya se están organizando en todo el estado", dijo Donnelly.

Señaló que dentro de las 72 horas de poner una página de Facebook y sitio web, ya tenía 8,400 "me gusta" y cerca de 5,000 personas habían voluntariamente circular peticiones y aportó dinero para el esfuerzo.

El martes, los líderes del grupo Nuestros Niños Nuestra Elección, que no aprueban la ley, apoyaron el referéndum.

La nueva ley, que el gobernador Jerry Brown firmó el 30 de junio, elimina las creencias personales y religiosas, exenciones que los padres han utilizado en el pasado para buscar evitar los requisitos de vacunación del estado para sus hijos.

Los legisladores estatales y funcionarios de salud pública dijeron que la ley era necesaria porque un descenso en las vacunas ha contribuido a la propagación de la enfermedad, incluyendo un brote de sarampión en California este año que que se originó en Disneyland.

Los opositores cuestionan la seguridad de las vacunas y dicen que deben ser los padres, no el gobierno, quienes decididan qué tratamiento médico reciben sus hijos.

"Esto es acerca del derecho de los padres a tomar una decisión informada por sus hijos", dijo Donnelly.

Allan Hoffenblum, un consultor republicano que publica  California Target Book, el cual pone desventajas en las elecciones, predijo que el referéndum calificaría para la boleta electoral.

Sus partidarios son "una minoría de personas, pero es una minoría considerable de personas", dijo Hoffenblum. "Me sorprendería si no calificara. Hay mucha intensidad".

Hoffenblum también predijo que los votantes  defenderán la nueva ley.

En una encuesta nacional de Harris Poll comisionada en marzo por el sitio de noticias medicas de la web HealthDay, el 82% de los encuestados dijo que las vacunas deben ser obligatorias para los niños y 87% dijo que las vacunas son seguras.

"Creo que la mayoría de los votantes de California quisieran asegurarse de que todos los niños en el salón de clases con sus hijos han sido vacunados", dijo Hoffenblum.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°