LA Times Español

Pacientes de Medi-Cal no tienen acceso adecuado a los médicos

Una auditoría encontró que California no ha garantizado acceso a los médicos en su programa Medi-Cal

Una auditoría publicada el martes encontró que California no ha garantizado de manera apropiada que los pacientes que forman parte de su programa de Medi-Cal tengan acceso adecuado a los médicos.

El informe de la oficina del auditor del estado de California encontró que los directorios de los proveedores para los planes de cuidado administrado de Medi-Cal estaban llenos de errores, incluyendo números telefónicos incorrectos e información de los médicos que ya no forman parte de los planes, y que el Departamento de Servicios de Atención de la Salud del estado necesita mejorar su supervisión de los planes.

La elegibilidad para Medi-Cal, el programa de salud del estado para las personas pobres, fue ampliada bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Desde el año pasado, la afiliación se ha disparado, con más de 3 millones 500 mil personas inscribiéndose por primera vez. Casi uno de cada tres californianos -- un total de 12 millones 200 mil personas -- ahora reciben cobertura a través de Medi-Cal.

Eso ha generado preocupación sobre si los pacientes pueden obtener el cuidado que necesitan. El año pasado, el senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens) solicitó la auditoría, diciendo que había escuchado de pacientes de Medi-Cal que estaban batallando para encontrar médicos.

La auditoría evaluó los directorios de los proveedores de tres planes de salud -- Anthem Blue Cross en el Condado de Fresno, Partnership HealthPlan of California en el Condado de Solano y Health Net en el Condado de Los Angeles -- y encontró que contenían información incorrecta en un 3% al 23% de los proveedores. A pesar de estos errores, el Departamento de Servicios de Atención de la Salud no había encontrado “error alguno en los tres directorios de proveedores que fueron examinados”, de acuerdo a la auditoría.

La auditoría también encontró que la Oficina del Ombudsman del departamento, la cual se supone que debe resolver las quejas de los beneficiarios, ha estado abrumada con más llamadas de las que puede manejar el sistema de teléfono de la oficina.

Entre 7,000 y 45,000 llamadas fueron rechazadas cada mes entre febrero del 2014 y enero del 2015, de acuerdo a la auditoría. Y una contratación de personal inadecuado ha significado que sólo entre el 30% y el 50% de las llamadas que el sistema telefónico recibe son realmente contestadas, significando que 12,500 llamadas adicionales no fueron contestadas cada mes durante ese período de tiempo, encontró la auditoría.

La auditoría recomendó que el Departamento de Servicios de Atención de la Salud mejore su proceso de verificación de información de los planes, y establezca un proceso claro que pueda implementar antes de septiembre de este año. También recomienda que actualice o reemplace el sistema de teléfono de la oficina del ombudsman.

El departamento en general estuvo de acuerdo con las recomendaciones y planteó las medidas que tomará para implementarlas, de acuerdo a la auditoría.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
97°