Anuncio

Ordenan a Southern California Gas Co. detener la limpia de las casas del área de Porter Ranch

Las instalaciones de alamacenaje de gas de Aliso Canyon atrajeron el estructino cuando ocurrio una fuga de gas que forzo la evacuacion de los residentes de Porter Ranch y sus familias.

Las instalaciones de alamacenaje de gas de Aliso Canyon atrajeron el estructino cuando ocurrio una fuga de gas que forzo la evacuacion de los residentes de Porter Ranch y sus familias.

(Irfan Khan / Los Angeles Times)
Share

El Departamento de Salud Pública de Los Angeles ordenó a Southern California detener la limpia de las casas de los residentes de Porter Ranch afectados por la fuga de gas de las instalaciones de esa compañía en Alyso Canyon, al concluir que el contratista de la compañía, no tenía el entrenamiento suficiente ni el equipo para llevar a cabo esa labor.

Esto fue decidido el Viernes por el juez John Wiley de la Corte Superior de Los Ángeles, quien indicó que la compañía de gas debe encontrar una solución inmediata para limpiar alrededor de 2,500 vivienda.

El departamento de salud dijo que envió especialistas en medio ambiente para monitorear que el proceso de limpia se llevara a cabo de acuerdo a los estándares requeridos, los cuales concluyeron que el contratista y la compañía de gas no estaban siguiendo los protocolos establecidos por el Departamento de Salud.

Anuncio

La compañía de gas dijo en un comunicado dado a conocer el viernes que seguiría los protocolos establecidos por el departamento de salud pública del condado. Ningún representante de la compañía pudo ser contactado el domingo para que comentara al respecto.

Funcionarios del Salud Publica dijeron que habían pedido a directivos de la compañía de gas una reunión para este mismo lunes para establecer la forma en la que la firma corregiría sus métodos de limpieza.

“El trabajo no se reanudara hasta que SoCal Gas ofrezca las garantías necesarias de que cumplirán con las reglas de limpieza establecidas por los protocolos de Salud Pública”, dijo ese departamento en un comunicado.

Las pruebas hechas por funcionario de salud pública mostraron que dentro de las casas de Porter Ranch no había contaminantes, pero el polvo de la superficie mostraba niveles de contaminantes metálicos similares a los encontrados en los fluidos usaron al taladrar. Los funcionarios de salud consideran que ese polvo viene de las instalaciones de Aliso Canyon.

Las instalaciones de gas empezaron a liberar gas metano a partir de octubre, arrojando en el aire más de 100,000 toneladas métricas de metano, antes de que pudiera sellarse en febrero.

Durante la fuga que duro cuatro meses, miles de residentes de esta zona de elevados recursos, fueron obligados a dejar sus casas y buscar refugio temporal debido a problemas de salud y enfermedades.

Debido al polvo, funcionarios de salud pública urgieron a los residentes a hacer una detallada limpieza de sus casas y reemplazar los filtros del aire acondicionado antes de regresar a sus casas. Los residentes que fueron reubicados en hoteles tenían hasta el miércoles para pedir que sus casas fueron limpiadas, aquellos que no se encontraban en hoteles, tienen hasta el viernes para solicitar la limpia.

Los residentes tienen 48 horas para regresar a sus casas una vez que la compañía de gas limpie sus casas, después de esa fecha, la empresa de gas no tendrá ninguna obligación económica con relación a la limpia de las casas.

Anuncio