Anuncio

OPINIÓN: El recorte de impuestos es una embriaguez que promete una resaca asesina

Share

Una vez más, los republicanos en el Congreso aprueban una legislación apresurada, mal pensada y profundamente impopular que afectará a una gran parte la población.

Esta vez el Congreso aprobó una gran reducción de impuestos para las empresas y personas de altos ingresos.

Se prevé que la combinación de tasas más bajas en individuos y negocios, una deducción estándar más grande y créditos impositivos más grandes para hijos dependientes reduzca los impuestos pagados en 2018 por la mayoría de los estadounidenses, ricos o pobres.

Anuncio

Pero esos ahorros son simplemente la cereza de un pastel tóxico que solo empeorará la diabetes fiscal del gobierno federal, a medida que los déficits se vuelven más profundos, los recortes de gastos se vuelvan inevitables y los recortes de impuestos se debiliten ante la inflación creciente.

Aunque los problemas con esta ley son muchos, algunos se destacan. Entre ellos es que se prevé que la medida agregue más de $ 1 billón a la deuda federal durante la próxima década, incluso suponiendo un crecimiento modesto en el mejor momento del crecimiento económico.

Es probable que la pérdida real de los ingresos sea mucho mayor: los autores del proyecto de ley hicieron que muchas de las reducciones impositivas fueran temporales para mantener el costo, sabiendo muy bien que los futuros congresos tendrán dificultades para no ampliarlos.

Pronto podremos ver quiénes serán los mayores perdedores. Se espera que los republicanos impulsen recortes profundos en costosos programas federales para los pobres y los ancianos en nombre de la misma responsabilidad fiscal que están ignorando. El aumento de los costos en programas de atención médica como Medicaid y Medicare plantea un desafío a largo plazo para Washington, y recortar los ingresos fiscales solo hace que sea más difícil detener el creciente déficit público.

Por eso, este proyecto de ley es fundamentalmente injusto.

Las personas adineradas verán recortados sus impuestos en un porcentaje mayor que los de clase media y baja. Las personas que viven en estados de altos impuestos con altos valores de propiedad -en otras palabras, estados como California y Nueva York- podrían sentir un doble golpe de impuestos federales más altos y menores valores de propiedad causados por la pérdida de deducciones cruciales.

Esta ley también empeorará la vida de las personas que han sufrido pérdidas catastróficas. Hoy en día, los contribuyentes pueden deducir de sus ingresos las pérdidas no aseguradas de un desastre natural, accidente o robo. Según la nueva ley, esas pérdidas serían deducibles solo si provienen de un desastre declarado a nivel federal. Al menos seis grandes incendios forestales en California no han recibido esa declaración en los últimos 15 años, incluyendo el peor incendio registrado en el Condado de Kern, el incendio Erskine en 2016 que destruyó 290 viviendas y se cobró dos vidas.

Secciones enteras de la medida son indefendibles como política fiscal. Una disposición clave de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, el requisito de que los estadounidenses adultos compren seguro de salud, se eliminará simplemente porque al hacerlo se liberarán miles de millones de dólares por recortes de impuestos. Una porción del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico se abrirá a la perforación porque eso también generaría ingresos para cubrir los recortes de impuestos.

La medida también falla en su misión declarada de simplificar el código tributario. La ley introduce nuevas y complejas reglas que alentarán a los contribuyentes a reclasificar lo que hacen o dónde lo hacen para reducir sus facturas de impuestos.

Al igual que la carrera negligente del Partido Republicano para derogar y reemplazar a Obamacare, el enfoque apresurado y caprichoso del partido para llevar a cabo la reforma tributaria asemeja un fin de semana de borrachera, que puede ser divertido mientras dure, pero es seguro que será seguido por una resaca fiscal desgarradora. Desafortunadamente para los republicanos, no parece que no hubo suficientes miembros sobrios para detener esa ley. Ahora es ya muy tarde.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio