La población latina se convierte en mayoría en California

Ya es oficial, hay más latinos que blancos en California

Los demógrafos lo pronosticaron: en algún momento del 2014, los latinos sobrepasarían a los blancos como el grupo étnico más grande en California.

Determinar cuándo ocurriría eso, era muy complicado determinar, ya que contar gente, no es tan sencillo como contar boletos del cine.

La confirmación oficial tuvo que esperar hasta que las nuevas cifras de población fueron dadas a conocer este verano por la Oficina del Censo. La nueva cifra, que se hizo pública a finales de junio, mostró que hasta el 1 de julio del 2014, vivían en California alrededor de  14 millones 990.000 latinos, superando a los 14 millones 920.000 blancos que viven en el estado.

El cambio no debería ser una sorpresa. Los demógrafos estatales esperaban que este cambio ocurriera en el 2013, pero el lento crecimiento demográfico lento retrasó las proyeciones. En enero del 2014, el Departamento de Finanzas del Estado calculó que el cambio ocurriría en marzo.

De cualquier manera, el momento ha llegado oficialmente.

"Esta es una especie de reconocimiento oficial de algo que ha estado ocurriendo durante casi toda una generación", dijo Roberto Suro, director del Instituto de Política Tomás Rivera de la Universidad del Sur de California (USC).

California es ahora el primer estado grande y el tercero a nivel nacional, después de Hawai y Nuevo México, que no tiene predominio blanco, de acuerdo con funcionarios estatales.

La población latina del país es ahora 55,4 millones. California y el condado de Los Ángeles tienen las mayores poblaciones latinas de cualquier estado o condado en la nación, de acuerdo con las nuevas cifras.

El cambio demográfico ha seguido una larga trayectoria En 1970, los 2,4 millones de latinos en California representaron el 12% de la población, mientras que los 15,5 millones de los blancos en el estado constituían más de tres cuartas partes de los residentes del estado, según cifras estatales. Para 1990, la población latina aumentó a 7,7 millones, o alrededor de 25% de la población del estado.

La población latina es relativamente joven, con una edad media de unos 29 años, mientras que la población blanca ha envejecido y tiene una edad promedio de 45 años. Los demógrafos estatales proyectan que la comunidad latina representará aproximadamente el 49% de la población en el 2060.

"Este proceso se va a acelerar", dijo Suro. "Esto es realmente el comienzo de una nueva fase que se verá a lo largo de toda una generación."

California es un presagio de la suerte que espera a los blancos en todo el país. La población latina de la nación ha crecido un 57% desde 2000, cuando los latinos constituían 33 millones de personas. Latinos representaron la mayor parte del crecimiento de la nación - el 56%  entre el 2000 y el 2010, según el Centro de Investigación Pew.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°