Sin violaciones sexuales en el 2015, 9 de cada 10 universidades en EEUU; pero hay dudas

Nueve de cada 10 universidades reportaron que no hubo violaciones en sus campus durante 2015

Nueve de cada 10 universidades y colegios reportaron que no hubo violaciones en sus campus durante 2015, según un análisis de los datos federales publicados por la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias. 

Sin embargo, la entidad cuestionó con vehemencia si las 11,000 universidades de los Estados Unidos incluidas en el análisis habían hecho lo suficiente para alentar a las víctimas a denunciar los actos de violencia sexual. “Si estos números son precisos, habría motivos para celebrar, pero sabemos perfectamente que no lo son”, aseguró en un comunicado Lisa M. Maatz, vicepresidenta de apoyo y relaciones gubernamentales de la asociación. “Estas cifras no reflejan las encuestas del ambiente en los campus ni la investigación académica, y mucho menos lo que hemos escuchado de los propios estudiantes”. 

Los datos sobre la violencia sexual en los campus varían ampliamente. Un estudio de 2006 citado con frecuencia por la administración de Obama señala que el 19% de las alumnas universitarias han sido agredidas sexualmente, mientras que un estudio de 2014 realizado por el Departamento de Justicia ubicó la cifra en menos del 1%.

La asociación analizó los datos del 2015 sobre crímenes en los campus reportados al Departamento de Educación de los Estados Unidos bajo la Ley Clery. Entre las universidades de California, UCLA informó 17 violaciones, UC Berkeley 18, UC Irvine 19 y la USC 11. 

El análisis también encontró que alrededor del 9% de los planteles informaron al menos un incidente de violencia doméstica, aproximadamente el 10% reportó hechos de violencia durante el noviazgo y un 13% informó casos de acoso. “Los datos nos indican que los estudiantes no se sienten cómodos presentando declaraciones sobre sus experiencias”, estimó Maatz.

La especialista remarcó que los números subrayan la necesidad continua de una “aplicación estricta” del Título IX, la prohibición de la discriminación con base al sexo por parte de las escuelas que reciben fondos federales. La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos intensificó la aplicación del Título IX durante el gobierno de Obama, pero no está claro si la secretaria de Educación actual, Betsy DeVos, lo seguirá haciendo.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés haga click aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°