Anuncio

No más tabaco sin humo en las sedes deportivas de Los Ángeles

Mark DeRosa de los San Francisco Giants usa tabaco sin humo durante los calentamientos antes de jugar contra Los Angeles Dodgers, en el Dodger Stadiu, el 31 de marzo de 2011.

Mark DeRosa de los San Francisco Giants usa tabaco sin humo durante los calentamientos antes de jugar contra Los Angeles Dodgers, en el Dodger Stadiu, el 31 de marzo de 2011.

(Kevork Djansezian / Getty Images)
Share

El martes los miembros del Consejo de ciudad de Los Ángeles votaron por unanimidad sacar el tabaco de los recintos deportivos de la ciudad.

La moción, introducida en junio por el concejal José Huizar, pasó 14-0. El abogado de la ciudad presentará una ordenanza que prohíbe el tabaco en recintos deportivos donde se juegue cualquier deporte organizado, ya sea amateur o profesional.

Una vez finalizada, la medida se aplicará a los lugares de atletismo dentro de los límites de la ciudad, incluyendo el estadio de los Dodgers y cubrirá a jugadores, aficionados y cualquier persona en el lugar. Se espera se implemente para enero.

Anuncio

“Hoy, la ciudad de Los Ángeles se une a las filas de San Francisco y Boston en lo que se está convirtiendo en un esfuerzo nacional para sacar el tabaco del parque”, Huizar expresó en un comunicado. “El uso del tabaco sin humo en el gran pasatiempo americano está más allá de su tiempo. El momento de actuar es ahora para salvar a otros, especialmente a nuestros jóvenes, de un producto extremadamente adictivo y potencialmente mortal”.

A principios de este año, el alcalde de San Francisco, Ed Lee, firmó un decreto eliminando el tabaco en sus campos deportivos, lo que la convirtió en la primera ciudad del país en promulgar tal restricción. Boston aprobó una ley similar la semana pasada, y ambas ordenanzas se esperan estén en efecto antes de la temporada de juegos 2016.

Adelantándose al voto del Consejo el martes, la campaña “Tobacco Free Kids” priyecto un video destacando el éxito de la campaña “Knock Tobacco Out of the Park”, que presentó a defensores de la salud pública, jugadores de la liga menor y otros partidarios.

“Con la votación de hoy, el Consejo de ciudad de Los Ángeles ha dado un tremendo impulso para sacar al tabaco del béisbol de una vez por todas”, dijo Matthew L. Myers, presidente de la campaña Tobacco Free Kids.

La moción original de Huizar cubria solamente los lugares sede de béisbol, pero fue modificado el martes para incluir a todas las sedes deportivas.

“Los jugadores de béisbol han endosado el tabaco de mascar por décadas y décadas”, dijo el concejal Paul Koretz, antes de la votación. “Es tiempo de parar esto. Creo que con esta acción hoy tomaremos un paso gigante en la dirección correcta”.

La ordenanza propuesta también recibió el apoyo de los Dodgers de Los Ángeles.

“El beisbol de las grandes ligas ha apoyado durante mucho tiempo la prohibición del tabaco sin humo a nivel de las grandes ligas y los Dodgers de Los Ángeles apoya totalmente la ordenanza sobre el tabaco de la ciudad de Los Ángeles y la campaña Tobacco Free Kids”, dijeron los Dodgers en un comunicado.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio