Anuncio

Ya no soportan el ruido del aeropuerto de Los Ángeles

Un vuelo aterriza en LAX. Residentes de Culver City se quejan del aumento del ruido.

Un vuelo aterriza en LAX. Residentes de Culver City se quejan del aumento del ruido.

(Luis Sinco / Los Angeles Times)
Share

Hay un misterio que se está develando en los cielos de Culver City.

Aviones que van al Aeropuerto Internacional de Los Angeles parecen hacer mas ruido y volar a más bajas alturas. Por dos o tres años ahora, los aviones se han visto a tan bajas alturas que los residentes pueden ver claramente los números de los jets. Por algunos minutos, los motores se escuchan ruidosamente en los vecindarios interrumpiendo la vida de los que se encuentran en las calles.

“Nadie quiere tener ese ruido sobre nosotros”, dice Kathy Tsao, una residente de 30 años quien se unió a otros 150 residentes el sábado pasado para protestar en las afueras de la alcadía de Culver City.

Sus amigos, Rose Lan, no puede recordar en 25 años que vive en la zona otra experiencia similar “Muy bajos, ruidosos y contaminación ambiental –es la parte que no nos gusta”, dijo ella.

Anuncio

Manifestantes y oficiales de la ciudad han protestado ante la Federal Aviation Administration acerca del ruido, pero la agencia no tiene ninguna explicación.

“Nuestros oídos y nuestros ojos no mienten”, dijo la concejal de la ciudad, Meghan Sahli-Wells. Ella dijo que puede escuchar el ruido en el interior de su casa inclusive cuando las ventanas están cerradas.

Para confirmar lo que los residentes están experimentando, oficiales de la ciudad pidieron récords públicos del FAA y Los Angeles World Airports, la agencia de la ciudad que opera el LAX. Con esa información, la Williams Aviation Associates dijo que ha encontrado que más aviones están volando más cerca de las casas y negocios del vecindario.

En la parte central de la ciudad, el número de aviones volando a una altura de 6,000 pies o menos se dobló entre el 2010y el 2012, de acuerdo a las cifras provistas a la ciudad. En la parte norte de la ciudad, el número de vuelos incrementó de 284 en el 2010 a 702 en el 2013.

“Comparado a la Federal Aviation Administration, nosotros somos muy pequeños”, dijo Sahli-Wells. “Pero no queremos que se nos deje aparte”.

En respuesta a estas quejas, un vocero de la PAA en Washington dio a conocer un comunicado el sábado detallando los esfuerzos de la agencia para hacer cambios mayores en la manera en que se manejan los vuelos.

En 14 regiones alrededor del Sur de California, la agencia está cambiando a un sistema de control basado en información satelital en lugar de la tradicional tecnología de radar. Este cambio podría reducir el tiempo de vuelo y permitir a los aeropuertos manejar más tráfico.

El nuevo sistema reduciría “el consumo de turbosina, emisiones de los aviones y el ruido sobre los vecindarios”, dijo la FAA. Un reporte ambiental acerca del nuevo sistema encontró que los vecindarios en LA no experimentarían un cambio significativo en el ruido.

“La FAA ha cumplido con las medidas de medio ambiente federales durante el desarrollo e implementación de esos procedimientos y recientemente ha expandido sus esfuerzos pa comunicarlos durante el proceso”, de acuerdo al comunicado. “La FAA está dispiesta a proveer oportunidades al público para comentar y considerar esos comentarios”.

En Phoenix, oficiales de la ciudad han demandado a la FAA diciendo que estos cambios han generado más ruido en las comunidades alrededor del aeropuerto. Y en el norte de California, los residentes han pedido a una corte federal a revisar el análisis del proyecto.

Una sala de la corte podría ser el siguiente paso de los residentes de Culver City. Organizadores han dicho que las manifestaciones continuarán si la FAA hace una determinación final alrespecto y dice que la comunidad no sufrirá un impacto.

“No vamos a ningún lado ni nos retiraremos”, dijo Lehrman. “No vamos a retirarnos sin antes pelear”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

hoyla-sign-up-for-our-hoy-newsletter-20150625

Anuncio