Música y arte: Café Tacvba y la Santa Cecilia se unen a L.A. Phil para celebrar el arte latino

Música y arte: Café Tacvba y la Santa Cecilia se unen a L.A. Phil para celebrar el arte latino

Este otoño, cuando Pacific Standard Time: LA/LA, la serie de exposiciones del Getty dedicadas al arte latino y latinoamericano, comience, dará que hablar. Específicamente, el evento comenzará con un concierto de celebración anunciado este miércoles con la banda mexicana de rock Café Tacvba, ganadores del premio Grammy; los rockeros de raíces angelinas La Santa Cecilia y la cantautora chilena Mon Laferte.

A este concierto, que se realizará el 17 de septiembre en el Hollywood Bowl, le seguirán otras actuaciones musicales latinas y latinoamericanas, como un festival de 10 días de duración, CDMX, dedicado a la escena musical de la Ciudad de México y organizado por la Filarmónica de Los Ángeles, así como otras tres actuaciones orquestales que contarán con la LA Phil y Café Tacvba y la vocalista mexicana Natalia Lafourcade. Otro programa musical cubano de cuatro días en el Los Angeles Music Center presentará jazz y dance, y un espectáculo híbrido de artes visuales y música que organiza Josh Kun, historiador y ganador en 2016 de la Beca MacArthur.

Las actuaciones serán financiadas, en parte, por $1.2 millones en subvenciones concedidas por la Fundación Getty, y se presentarán en conjunto con decenas de exhibiciones en más de 70 instituciones del sur de California, que comprenderán la serie PST LA/LA. “Es una de las maneras en que queríamos ampliar el alcance de la primera Pacific Standard Time”, afirmó Deborah Marrow, directora de la Fundación Getty. “La primera serie Pacific Standard Time ofreció un sorprendente grupo heterogéneo de artistas en una única ciudad -Los Ángeles- durante un breve período. Ahora tenemos muchos países y períodos representados, y gran parte de ella está entrelazada con las categorías de artes escénicas a las que queremos apoyar”.

El festival CDMX, dedicado a la música pop, folk y de películas de la Ciudad de México, contará con trabajos especialmente encargados a nuevos compositores. “Ha sido un enfoque para nosotros presentar artistas latinoamericanos, especialmente con Gustavo Dudamel como director”, afirmó Meghan Martineau, directora adjunta de planeamiento artístico de la L.A. Phil. “Ciudad de México realmente se ha destacado como un lugar increíble en términos de su comunidad musical: los compositores clásicos, la cantidad de orquestas, los músicos… Tenía sentido enfocarse en ello”.

El festival en el Music Center, titulado “Cuba: antes y ahora”, presentará la actuación de la compañía cubana de danza Malpaso Dance Company, en colaboración con el compositor Arturo O’Farrill, ganador del Grammy, así como un evento nocturno que incluirá las actuaciones de la rapera y poetisa Telmary Díaz y la percusionista Yissy García.

 El programa de Kun, “Musical Interventions”, presentado por la Escuela Annenberg de Comunicaciones de USC, es una serie de seis eventos que explorarán cómo los sonidos de Los Ángeles y América Latina han interactuado a lo largo de las décadas. El evento incluirá un homenaje a los compositores latinoamericanos de Hollywood, a cargo del Mexican Institute of Sound del Getty Center, una instalación sonora a cargo del laureado compositor mexicano Guillermo Galindo en la Biblioteca Huntington y una actuación de los rockeros experimentales Chicago Batman, quienes crearán una obra inspirada en las pinturas de Carlos Almaraz en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). “Es muy emocionante” señaló Marrow. “El componente de las artes escénicas hará que esta edición de Pacific Standard Time sea muy diferente”.

Traducción: Valeria Agis

 Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
74°