Muchos creen saber donde se esconde 'El Chapo'

Especulan sobre el paradero de 'El Chapo' y dudan de su posible captura

Joaquín “El Chapo” Guzmán probablemente tuvo varias horas antes de que las autoridades comenzaran el operativo para encontrarlo después de su fuga de una cárcel de máxima seguridad durante el fin de semana.

Al parecer huyó por un túnel de una milla de largo que iba desde el baño de su celda en la cárcel hasta una casa abandonada localizada en medio de un campo cubierto de hierba. ¿Y luego que sucedió?

Como jefe del todopoderoso cártel de Sinaloa, Guzmán claramente tiene los recursos -- el dinero y el personal -- para ir a cualquier lugar. Las autoridades no han comentado si hubo informes de helicópteros u otros medios de vuelo durante las horas posteriores a su fuga.

La riqueza y los tentáculos de Guzmán se extienden por todo el mundo, y hay muchos lugares que con gusto le darían la bienvenida, manteniéndolo fuera del alcance de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Cuando fue capturado en 1993, Guzmán fue encontrado en Guatemala, luego fue extraditado a México y encarcelado hasta que realizó su otro escape en el 2001, supuestamente al esconderse en un carro de lavandería.

El vuelo en aviones pequeños no está regulado fuertemente en esta parte del mundo, y Guzmán fácilmente podría viajar a países cercanos. Su cártel tiene extensas redes en Guatemala y en otras partes de Centroamérica y Sudamérica, sin mencionar a Europa y Australia.

Parece menos probable que intente entrar a los Estados Unidos, al menos por ahora, debido al intenso escrutinio que está implementado. Cuando su joven esposa viajó a Los Angeles en el 2011 para dar a luz a sus gemelos, los agentes federales de Estados Unidos monitorearon cada uno de sus movimientos.

Y aunque cuenta con innumerables opciones de destinos, Guzmán por lo general parece más cómodo estando en casa.

A través de la mayor parte de su última década en fuga, se cree que Guzmán permaneció en el llamado Triángulo de Oro, la sección montañosa de México en donde su estado natal de Sinaloa colinda con los escasamente poblados estados de Durango y Sonora.

Fue visto frecuentemente en restaurantes de la región, asistiendo a fiestas o paseando por las plazas locales, o es lo que cuenta la historia.

“Este es su santuario, su casita”, dijo un residente de Culiacán, la capital de Sinaloa, quién, al igual que la mayoría de las personas, no quiso ser identificado por temor a las represalias.

Las autoridades han intensificado la seguridad, los bloqueos en las carreteras y otras medidas en Sinaloa y Durango.

José Reveles, autor de varios libros sobre el narcotráfico mexicano, dijo que el Triángulo de Oro es el refugio más probable para el capo.

 “Solían decir, una vez que El Chapo se fuera a las montañas, sería como tratar de encontrar a Osama Bin Laden”, dijo Reveles. “Si un infante de marina, un policía, un soldado entra a esa zona, son vistos. [Guzmán] tiene sus espías, sus informantes, sus asesinos”.

En México, el consenso parece ser que es poco probable que Guzmán sea capturado de nuevo. Su fuga fue tan elaborada, el túnel fue tan sofisticado, que las opiniones dicen que si tuvo la influencia para llevar todo esto a cabo, de seguro ya se habrá ido para siempre.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
72°