Mucho más que la CIA y el FBI: estas 17 agencias integran la comunidad de espionaje de los EE.UU.

Mucho más que la CIA y el FBI: estas 17 agencias integran la comunidad de espionaje de los EE.UU.

La comunidad de inteligencia estadounidense reafirmó recientemente su conclusión de que altos funcionarios en Rusia orquestaron los ataques cibernéticos al Comité Nacional Demócrata y los correos electrónicos pertenecientes a allegados a Hillary Clinton, durante la pasada campaña presidencial.

¿Qué es exactamente la ‘comunidad de inteligencia’? No es sólo un término amorfo para todos los funcionarios del área en los EE.UU., sino una auténtica sopa de letras formada por 17 agencias y oficinas. El grupo incluye a agencias estrictamente centradas en el tema, así como a brazos de inteligencia de otras agencias gubernamentales y militares. En 2015, su presupuesto total fue de $66.8 mil millones.

A continuación, la lista de las 17 oficinas:

  1. Oficina del Director de Inteligencia Nacional

Creada por el Congreso en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la oficina coordina la recopilación de datos de inteligencia y el intercambio de información entre las agencias estadounidenses. Su director es jefe de la comunidad de inteligencia y el principal asesor del presidente en el tema, así como del Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo de Seguridad de Defensa.

  1. Agencia de Inteligencia Central (CIA)

La CIA es la más reconocida de las agencias de inteligencia, famosa por espiar a gobiernos extranjeros y llevar a cabo operaciones secretas, como canalizar dinero a grupos de oposición en otros países para influir en las elecciones o expulsar a ciertos líderes extranjeros.

  1. Agencia de Seguridad Nacional (NSA)

La NSA, alguna vez tan secreta que algunos la llamaban ‘No Such Agency’ (ninguna agencia), es la más grande y quizás más sofisticada a nivel tecnológico de todas las agencias de inteligencia. Su trabajo se centra en las señales -monitoreo, recolección y procesamiento de comunicaciones y otras informaciones electrónicas- y la detección de códigos secretos. También protege a los sistemas de información estadounidenses de violaciones externas. La NSA supervisa el programa PRISM y otros de vigilancia masiva, revelados por Edward Snowden en 2013. Se cree que emplea a más matemáticos que cualquier otra organización en el país; un hecho con el que no todos los genios de los números están muy contentos.

  1. Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA)

La principal agencia de espionaje del Pentágono es la DIA, entidad primaria encargada de recolectar y analizar información de fuerzas armadas extranjeras, con apoyo de las oficinas de inteligencia de todas las ramas militares. La DIA comparte esta información con los líderes militares, combatientes y responsables de la política de defensa para “prevenir y ganar guerras de forma decisiva”, según su declaración de misión.

  1. Oficina Federal de Investigaciones (FBI)

FBI tiene tanto funciones policiales como de inteligencia. Por el lado de la inteligencia, tiene como objetivo proteger a los EE.UU. contra el terrorismo, los ciberataques y las operaciones de inteligencia y espionaje extranjeros. Mantiene la lista de vigilancia de terrorismo actualizada y ha participado en el interrogatorio de detenidos “de alto valor”, a veces enfrentándose con la CIA.

  1. Departamento de Estado - Oficina de Inteligencia e Investigación

Esta oficina recoge y analiza la inteligencia sobre asuntos globales y asesora al secretario de estado y a otros diplomáticos. Realiza encuestas de opinión y rastrea y analiza temas que pueden socavar los objetivos de la política exterior estadounidense, como la proliferación de armas, la trata de personas y el tráfico de drogas. Aunque es una de las agencias de inteligencia más pequeñas, su evaluación sobre las armas de destrucción masiva en Irak no fue tan inexacta como la de otras entidades.

  1. Departamento de Seguridad Nacional - Oficina de Inteligencia y Análisis

El alcance de la ‘seguridad nacional’ incluye la preparación para emergencias, el control fronterizo, la seguridad del transporte y la biodefensa (Ébola y el síndrome agudo respiratorio grave o SARS, por ejemplo), entre otros temas. La Oficina de Inteligencia y Análisis se encarga de reunir información en estas áreas y compartirla con socios estatales, locales, tribales, territoriales y del sector privado, a través de una red de “centros de fusión”.

  1. Agencia Antidrogas de los EE.UU. (DEA) – Oficina de Inteligencia de Seguridad Nacional

La DEA es la guardia del gobierno para las drogas que se fabrican, distribuyen o dispensan ilegalmente. También es responsable de la incautación y confiscación de bienes relacionados con el narcotráfico. La Oficina de Inteligencia de Seguridad Nacional presta asistencia a las fuerzas del orden con investigaciones y enjuiciamientos. Más recientemente, se ha centrado en la amenaza que plantea el aumento de la heroína y la falsificación de píldoras de prescripción que contienen fentanilo.

  1. Departamento del Tesoro - Oficina de Inteligencia y Análisis

La recopilación de información de inteligencia en el Tesoro data de sus comienzos, cuando el secretario Alexander Hamilton envió a un funcionario de impuestos disfrazado para investigar la ‘rebelión del whisky’ en curso al oeste de Pennsylvania. Hoy, la Oficina de Inteligencia y Análisis se encuentra dentro de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera, que trabaja para impedir que los países sancionados, lavadores de dinero, terroristas, narcotraficantes y vendedores de armas de destrucción masiva depositen o trasladen su dinero a través del sistema financiero estadounidense.

  1. Departamento de Energía - Oficina de Inteligencia y Contrainteligencia

Hasta el Departamento de Energía cuenta con una oficina de inteligencia. Sus orígenes datan del Proyecto Manhattan, cuando la Comisión de Energía Atómica fue encargada de analizar el programa de armas atómicas de la por entonces Unión Soviética. En la actualidad, el rol de la oficina es proveer inteligencia técnica sobre armas nucleares extranjeras, seguridad energética, ciencia y tecnología y energía nuclear, seguridad y residuos.

  1. Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial

En apoyo al Departamento de Defensa, esta agencia es la principal proveedora de inteligencia geoespacial -análisis e información sobre las características naturales y artificiales de la Tierra y las actividades geoetiquetadas-. Todo ello se emplea para el combate, la ayuda humanitaria y ante desastres, seguridad fronteriza y de transporte y planeamiento de seguridad para eventos especiales. La agencia saltó a la fama mayormente por señalar el sitio en Abbottabad, Paquistán, que Osama bin Laden usaba como escondite, y por operar el sistema de referencia para los GPS.

  1. Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO)

La NRO fue una agencia secreta durante 31 años, hasta que su existencia fue desclasificada en 1992. La oficina diseña, construye y opera los satélites de reconocimiento del país, proporcionando al Pentágono, CIA y otros navegación de precisión, alertas tempranas de lanzamientos de misiles e imágenes casi en tiempo real para apoyar las actividades antiterroristas. Por el lado civil, los satélites ayudan a evaluar los daños causados por desastres naturales y apoyan la investigación ambiental.

  1. Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea

La rama de inteligencia de la Fuerza Aérea, organizada en la División Aérea 25, emplea aviones, drones y satélites para identificar refugios, lanzadores de móviles y escondites de armas. También es responsable por las actividades de detección de código dentro de la Fuerza Aérea. Toda esa vigilancia ocupa un gran espacio digital; en 2013, un ala recibía 20 terabytes de datos a diario, procesaba 460,000 horas de video y difundía 2.6 millones de imágenes.

  1. Inteligencia Militar del Ejército

La rama de inteligencia del Ejército intercepta las comunicaciones electrónicas y proporciona mapas, imágenes en tierra e información sobre fuerzas extranjeras para ayudar a los combatientes en el campo de batalla.

  1. Oficina de Inteligencia Naval

Esta rama se encarga de estar al día con la investigación científica y tecnológica extranjera; analiza la estructura, táctica y preparación de las fuerzas navales extranjeras y realiza un seguimiento de la navegación mercante para identificar actividades ilícitas.

  1. Inteligencia del Cuerpo de Marines

Los oficiales de inteligencia de esta división crean mapas militares, interceptan y traducen señales radioeléctricas y electrónicas, analizan imágenes recogidas de sensores y realizan contrainteligencia.

  1. Inteligencia de la Guardia Costera

La Guardia Costera, parte del ejército y del Departamento de Seguridad Nacional, protege y defiende más de 100,000 millas de costa y vías navegables interiores. En un día promedio, la Guardia Costera lleva a cabo 45 casos de búsqueda y rescate, confisca 874 libras de cocaína, interdicta a 17 migrantes y ayuda a trasladar $8.7 mil millones en bienes, según su sitio web. Su oficina de inteligencia ayuda con las investigaciones criminales y proporciona información a otras agencias nacionales desde puertos nacionales y extranjeros, en aguas costeras y en el extranjero.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en español haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°