Anuncio

Moreno Valley aprueba la polémica construcción de un gigantesco almacén

La residente del Condado de Riverside Betty Masters muestra su descontento por el Ayuntamiento de Moreno Valley y su oposición a un almacén de 40 millones de pies cuadrados propuesto para un Centro Mundial de Logística, el 28 de mayo en Moreno Valley.

La residente del Condado de Riverside Betty Masters muestra su descontento por el Ayuntamiento de Moreno Valley y su oposición a un almacén de 40 millones de pies cuadrados propuesto para un Centro Mundial de Logística, el 28 de mayo en Moreno Valley.

(Gina Ferazzi / Los Angeles Times)
Share

Los líderes de la ciudad de Moreno Valley han votado para adoptar medidas que ayudarían a aislar un proyecto de almacén de 40 millones de pies cuadrados de los desafíos legales medioambientales.

Los planes para el Centro Mundial de Logística, una extensa colección de almacenes, que ocuparían casi el mismo espacio que 700 campos de fútbol, en el borde oriental de Moreno Valley, fueron aprobados por la ciudad en agosto.

El martes, el Consejo reemplazó su aprobación anterior con un conjunto de iniciativas de votación, las cuales adoptó directamente en lugar de enviarlas a la decisión de los votantes.

Anuncio

La ciudad había enfrentado numerosos desafíos legales por parte del gobierno local y los grupos ambientalistas, quienes dijeron que bajo la ley estatal la ciudad no abordó correctamente los efectos del tráfico y del medio ambiente del proyecto.

Se espera que el centro agregue más de 68,000 viajes de automóviles y camiones diarios a una zona que presenta una de la peor contaminación atmosférica en la nación.

El desarrollador del proyecto y sus muchos seguidores han argumentado que el centro traerá puestos de trabajo tan necesarios para una ciudad que ha batallado para proporcionar oportunidades laborales.

En una declaración emitida después de la votación, el desarrollador Iddo Benzeevi dijo: “el Ayuntamiento de Moreno Valley escuchó fuerte y claro a los votantes, y nosotros también, quieren que la ciudad siga adelante con el proyecto tan pronto como sea posible, creando empleos, esperanza y oportunidad para miles de residentes”.

Por lo menos nueve desafíos legales se han presentado en la corte por parte del Condado de Riverside, la Comisión de Transporte del Condado de Riverside, el Distrito para la Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur, varios grupos ambientalistas y otros.

Cada uno alega que la ciudad no cumplió sus responsabilidades bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA, por sus siglas en inglés) para explicar y abordar los impactos ambientales del proyecto.

La medida del martes sigue una decisión tomada el año pasado por la Corte Suprema de California, la cual dictaminó que el Ayuntamiento de Sonora podría eludir el análisis habitual exigido por la CEQA al adoptar una iniciativa de votación, incluso sin una votación pública.

A principios de este año, los Ayuntamientos de Carson e Inglewood también aprobaron iniciativas similares para proyectos de estadios de fútbol en esas ciudades.

Los partidarios del Centro Mundial de Logística, respaldados por $300,000 en fondos del desarrollador, comenzaron a reunir firmas para las iniciativas de votación en septiembre.

Aunque dos miembros del Consejo expresaron su deseo para llevar las iniciativas a una votación pública, el Consejo finalmente votó 5-0 a favor de la adopción de las iniciativas directamente.

“Escucho el clamor de la gente”, dijo el alcalde Jesse Molina, un partidario del proyecto. “Es el momento. Ahora es el momento... de dar un paso adelante”.

Penny Newman, directora ejecutiva del Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental, el cual está detrás de uno de los desafíos de la corte, dijo que el grupo ahora está considerando sus opciones legales.

“Estamos muy decepcionados de que el Sr. Benzeevi esté utilizando cada resquicio legal que puede encontrar para evitar ser transparente y realmente permitir que se revise el proyecto y mitigar sus impactos”, dijo. Este es un resquicio legal que realmente necesita ser corregido. Si tienes una iniciativa de votación, debería aparecer en la boleta”.

En una carta redactada esta semana, los abogados del Distrito para la Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur les dijeron a los funcionarios de la ciudad que creen que dos de las tres iniciativas son ilegales.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio