Millones de residentes de las costas en riesgo por el inminente aumento del nivel del mar

Millones de residentes de las costas en riesgo por el inminente aumento del nivel del mar

Cerca de 13.1 millones de personas que viven a lo largo de las costas del país podrían enfrentar inundaciones a fines de siglo debido al aumento del nivel del mar, según un nuevo estudio que advierte que un gran número de estadounidenses se verían obligados a trasladarse a zonas más altas.

El número estimado de pobladores costeros que se verían afectados por el aumento del nivel del mar es tres veces superior al que se preveía inicialmente. Así lo confirma un informe publicado este lunes en la revista científica Nature Climate Change. Entre ellos, cerca de 1 millón de californianos podrían verse afectados.

De no implementarse medidas de protección, señala el estudio, millones de estadounidenses podrían verse forzados a trasladarse, en un éxodo que imitaría las proporciones de la Gran Migración de afroamericanos desde los estados del sur durante el siglo XX.

“Hemos subestimado los impactos potenciales de este tema”, afirmó uno de los coautores del informe, Mathew Hauer, quien es demógrafo en la Universidad de Georgia, Athens, y estudiante de doctorado en el departamento de geografía de dicha institución.

El aumento del nivel del mar, considerado ampliamente como un resultado del cambio climático, amenaza con borrar del mapa algunas naciones insulares del mundo. Tal es el caso de las Maldivas, en el sur de Asia, que según estimaciones de los científicos podrían desaparecer bajo el agua durante este siglo.

El enfoque tradicional para evaluar los efectos del aumento del nivel del mar es observar la población actual y la infraestructura, afirmó Hauer. Su estudio da cuenta del crecimiento constante de la población. “Las comunidades costeras son algunos de los sitios de mayor crecimiento en los Estados Unidos, por lo cual debemos pensar en la expansión que se prevé para esas poblaciones durante este siglo”.

Hauer y sus colegas combinaron datos ambientales, tales como elevaciones y riesgos de inundación para lugares específicos, con proyecciones de población a baja escala para estados costeros del país, y proyectaron también el aumento del nivel del mar desde la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Sus hallazgos revelaron que, si el nivel del mar subiera a 35.4 pulgadas para el año 2100, unos 4.2 millones de personas en regiones costeras de los EE.UU. estarían en riesgo de inundación. Pero si el nivel del mar subiera a 70.9 pulgadas, la máxima de las proyecciones realizadas por NOAA, entonces la cifra de personas afectadas podría llegar a los 13,1 millones.

El informe detalla que el sudeste de los Estados Unidos representa el 70% de las potenciales poblaciones que podrían verse afectadas. Florida simboliza prácticamente la mitad, precisó Hauer. Bajo el escenario de las 70.9 pulgadas, Estados como Georgia, Carolina del Sur y Luisiana muestran más de un 10% de poblaciones costeras en riesgo.

A California tampoco le va muy bien según el reporte. Más de un millón de personas podrían verse afectadas por la subida del nivel del mar, afirmó Hauer. Las proyecciones para el condado Orange, por ejemplo, muestran que 255,720 residentes podrían sufrir inundaciones en el caso del aumento del nivel del mar a 70.9 pulgadas. Dicha zona ocupa el octavo lugar en una lista de 319 condados costeros cuyas poblaciones están en riesgo. El condado de San Mateo, en tanto, ocupa el séptimo lugar en dicha lista, con un potencial de 249,020 residentes en situación de riesgo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
84°