Miles de esferas pintadas llenarán el lago de MacArthur Park  

Miles de esferas pintadas llenarán el lago de MacArthur Park  

Si todo sale según lo planeado, en el momento en que sea martes por la mañana, el lago en el Parque MacArthur se llenará con aproximadamente 2,500 esferas coloridas, mismas que fueron pintadas a mano por casi 10,000 voluntarios procedentes de la zona de Los Ángeles — principalmente por niños en edad escolar — el proyecto, organizado por un grupo de arte basado en L.A., Portraits of Hope, un organismo sin fines de lucro, añadirá un gran toque de color a uno de las áreas cívicas más celebradas de la ciudad.

El sábado, Ed y Bernie Massey, un equipo conformado por dos hermanos que fundó Portraits of Hope, junto con el alcalde Eric Garcetti y un equipo de voluntarios, comenzaron a lanzar las esferas pintadas de brillantes colores, cubiertas con imágenes de flores y peces, en las aguas del lago.

 "Este proyecto trata de todo lo bueno de Los Ángeles", dijo Garcetti al Times. Magnifico clima, espacios abiertos, creatividad y conciencia social”.

Esta no es la primera vez que Garcetti ha aventado pelotas en el agua. Este mes ayudó a depositar miles de “pelotas de sombra” en el embalse de Los Ángeles. Pero el propósito de esta instalación de pelotas en el agua, dijo a Bernie Massey, de pie en el muelle junto al lago donde los voluntarios estuvieron inflando las esferas gigantes de 5 pies, es que los Angelinos se pongan a pensar acerca de uno de sus más importantes monumentos culturales.

"Tenemos este lago en el centro de la ciudad, desde donde se perfilan los edificios de la ciudad en la distancia, pero mucha gente ya no viene aquí", dice él. "Nuestra filosofía es que tomamos símbolos emblemáticos en los que no siempre piensa la gente, pero que tienen relevancia para la ciudad, y encontramos maneras de trabajar con ellos".

"En estos días, a menos que seas de la vecindad, lo más probable es que no vengas al Parque MacArthur," agrega Ed Massey, hermano de Bernie, y cofundador de Portraits of Hope. "Pero esto fue alguna vez un lugar que la gente solía visitar”.

Los Massey, ambos Angelinos, acostumbraban venir al parque regularmente en la década de 1960 cuando ambos eran apenas uno jovencitos, cuando su madre, una mexicana que estudiaba para obtener su licencia como intérprete de la corte, cerca del parque.

"Mi mamá venía aquí a tomar sus clases y parte del trato era que después de eso, yo podía subirme a las lanchas de remos" recuerda Ed. "Cuando era niño, MacArthur Park, siempre fue algo como, ¡'Wow'"!

Desafortunadamente, las lanchas de remos, ya no están. La ciudad suspendió el servicio hace ya un buen número de años debido a los recortes presupuestarios. Y el área ha tenido problemas con la violencia de las pandillas (aunque este problema ha sido abatido en los últimos años). Pero la esperanza es que el proyecto "Esferas" atraerá a visitantes de todo alrededor de Los Ángeles y de otros lugares para ver la instalación.

Sin duda, si solo todos los voluntarios que participaron en el proyecto vinieran, sería un buen comienzo.

Las piezas fueron producidas por más de 10,000 voluntarios de los alrededores de Los Ángeles, muchos de ellos niños, así como los niños inscritos en programas del Instituto de Braille, que proporciona servicios a los ciegos, Miller Children’s Hospita en Long Beach y el Shriners Hospital for Cildren en Westlake, entre otras organizaciones caritativas.

A través de todo el proceso, dice Bernie Massey, los niños aprendieron sobre arte, el trabajo en equipo y la participación cívica — eso sin contar lo que aprendieron de la historia de su ciudad. "Hay un fuerte componente educativo", afirmó.

Portraits of Hope, además, trabajó con un equipo de comercios que suministraron de todo, desde transportar los materiales de forma gratuita. Estos comercios incluyen a Vista Paint, que donó pinturas acrílicas impermeables especializadas que no desprenderán en el agua, así como a empresas como Arup y So Cal Ship Services, que ayudó con la logística. Varios otros grupos de caridad y fundaciones corporativas suministran fondos para la fabricación de las esferas, que fueron hechas especialmente para el proyecto.

"Si hubiéramos querido hacerlo nosotros solos, nos habría costado alrededor de $ 1.5 millones" dice Bernie Massey. "Pero mucha gente donó su tiempo, los materiales y sus conocimientos expertos”.

Portraits of Hope ha hecho otras instalaciones en Los Ángeles en el pasado. En 2010, trabajaron junto a los escolares de la zona para decorar las torres de los salvavidas en las playas del condado de Los Ángeles. Y en 1999, cubrieron los pozos de perforación de petróleo dentro del campus de Beverly Hills High School con un diseño estrambótico de flores.

Hasta ahora, las esferas han sido bien recibidas por los visitantes asiduos al Parque MacArthur.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°