Anuncio

Las mujeres experimentan más dolores de cabeza al inicio de la menopausia

Un estudio revelo que las mujeres tienen más dolores de migraña al comienzo de la menopausia.

Un estudio revelo que las mujeres tienen más dolores de migraña al comienzo de la menopausia.

( (Gary Friedman / Los Angeles Times))
Share

Los problemas de migraña en las mujeres aumentan en los años previos y al comienzo de la menopausia, dice un estudio revelado recientemente. Esta noticia puede ser un alivio para aquellas mujeres que lo sospechan pero que no siempre tienen el apoyo de sus médicos.

“En el pasado, los médicos realmente no reconocían el efecto de las hormonas en las migrañas”, dijo el doctor Vicente Martin, co-director del programa de dolores de cabeza y faciales de la Universidad de Cincinnati y autor del estudio que fue presentado hace unas semanas en la junta anual de la Sociedad Americana de Dolores de Cabeza en Los Ángeles.

“Los dolores de cabeza se incrementan durante este periodo. Y es lo que las mujeres nos han estado diciendo durante años”, dijo Martin. “La Peri- menopausia y la menopausia temprana son momentos muy difíciles para las mujeres que sufren de migraña”.

Anuncio

Los dolores de migraña, dijo él, son síntomas de menopausia, como también lo son los bochornos y la irritabilidad, dijo.

“Esto nos proporciona una fuerte evidencia de lo que hemos visto por mucho tiempo”, dijo el doctor Andrew Charles, director del programa de tratamiento e investigación para dolores de cabeza en la escuela de medicina David Geffen de UCLA. Por lo menos 38 millones de americanos, la mayoría mujeres, tienen dolores de migraña.

En los años previos a que se presente la menopausia, los periodos menstruales de la mujer son típicamente regulares y se vuelven menos frecuentes en la “peri-menopausia”, que es el tiempo de transición a la menopausia. Ya en la menopausia los periodos menstruales desaparecen.

“Nuestra investigación es el primer estudio para demostrar la frecuencia de los ataques de migraña durante la transición a la menopausia”, dijo Martin en un comunicado.

La investigación fue parte del estudio Prevalencia y Prevención de la Migraña en Estados Unidos, que se realizo en 120,000 hogares del pais. Para llevarla a cabo, se utilizo la información de una investigación que se realizo en el 2006 con 3603 mujeres entre los 35 y 65 años de edad, que habían sufrido de dolores de migraña.

Aquellas mujeres que tuvieron más de 10 dolores de cabeza al mes fueron consideradas de alta frecuencia, y aquellas que tuvieron menos fueron considerados como de baja o moderada frecuencia.

Las que cayeron en la categoría de frecuencia moderada fueron entre el 50% y el 60% siendo más común entre mujeres en el periodo peri menopáusico y menopáusico que en mujeres en la etapa pre menopáusica.

“Lo que realmente debemos comenzar a pensar es que hay terapias específicas que son más apropiadas para las mujeres que están teniendo un agravamiento de la migraña”, en este momento de sus vidas, dijo Charles. Entre las terapias que deben considerarse esta el reemplazo de la hormona.

Una forma simple de verlo es que la caída de los niveles de estrógeno causa dolores de cabeza, dijo. Pero es posible que la causa sea otro cambio en los ritmos hormonales. “Este estudio nos permite entender mejor lo que está pasando”, dijo Charles.

Cuando una mujer se va acercando a la menopausia, sus niveles de estrógeno varían.

Otro estudio del autor Richard B. Lipton director del centro para dolor de cabeza Montefiore en el Colegio de Medicina Albert Einstein, se dio cuenta que las migrañas tienden a ser peores durante la menstruación y eso podría ser paradójico cuando los periodos se vuelven irregulares durante la peri menopausia o de ausencia durante la menopausia que es cuando los dolores de cabeza son más frecuentes”.

“Nosotros creemos que ambos, la disminución de los niveles de estrógeno que ocurre en el momento de la menstruación así como los bajos niveles de estrógeno que se encuentran durante la menopausia provocan migraña en algunas mujeres”, dijo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio