McDonald's vende la mayor parte de sus acciones en China y planea expandirse

McDonald's vende la mayor parte de sus acciones en China y planea expandirse

El gigante de comida rápida McDonald's Corp. anunció este lunes la venta del control accionario de la empresa a un grupo de inversionistas liderados por el conglomerado estatal chino Citic Ltd., en un acuerdo por valor de hasta $2,100 millones.

La transacción es parte de una revisión global de negocios que lleva a cabo la empresa estadounidense para mantenerse al día con los gustos cambiantes que han dado lugar a la disminución de las ventas.

Según los términos del acuerdo, Citic y su unidad de gestión de inversiones, Citic Capital, adquirirán el 52% del negocio, mientras que otro socio, la firma de capital privado con sede en Washington Carlyle Group, poseerá un 28%. McDonald's mantendrá una participación accionaria del 20%.

Cerca de dos tercios de los 2,640 puntos de venta en China, entre ellos 240 en Hong Kong, que son ahora propiedad de McDonald’s, serán refranquiciados. El negocio de China, que emplea a más de 120,000 personas, está valuado en hasta $2,100 millones de dólares, según el acuerdo.

Bajo el plan de reestructuración lanzado en 2015 por el director ejecutivo de McDonald’s, Steve Easterbook, la compañía quiere que los franquiciados tomen control de más puntos de propiedad de la empresa, lo cual da a los gerentes locales más poder de decisión para responder a los clientes asiáticos.

McDonald’s es la segunda mayor cadena de comida rápida en China, después de KFC, de Yum Brands, que posee más de 5,000 locales, y se ha enfrentado recientemente a problemas después de un escándalo de seguridad alimentaria que se suscitó al descubrirse que un proveedor vendía carne expirada.

McDonald's obtendrá efectivo y nuevas acciones bajo los términos del acuerdo por 20 años, que aún necesita la aprobación de los reguladores -la cual se espera para mediados de 2017-.

McDonald’s, con sede en Oak Brook, Illinois, y sus socios planean agregar 1,500 restaurantes en China y Hong Kong durante los próximos cinco años para capitalizar una creciente demanda de la clase media del país, que tiene dinero para comer afuera. “A medida que aumenten los ingresos disponibles, la gente seguirá gastando más en ocio y comida, y hay un potencial de crecimiento particularmente grande en las ciudades de niveles tres y cuatro”, señala el anuncio, refiriéndose así a las ciudades provinciales menos conocidas y con grandes poblaciones. “Como tal, se espera que el mercado para los restaurantes occidentales de servicio rápido continúe creciendo con rapidez”.

Traducción: Valeria Agis

 Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°