Anuncio

CALIFORNIA: Más lluvia, oleaje alto y fuertes vientos traerá El Nino

As the suns rises ove the Solimar burn area west of Ventura,heavy surf slams the homes at Mondo's Beach between the Solimar and Faria Beach communities Thursday morning.

As the suns rises ove the Solimar burn area west of Ventura,heavy surf slams the homes at Mondo’s Beach between the Solimar and Faria Beach communities Thursday morning.

(Al Seib / Los Angeles Times)
Share

Luego de varios días de lluvia que dejaron grandes torrentes de lodo y autopistas inundadas, la siguiente tormenta está a punto de llegar este mismo jueves y la mayor parte de su intensidad se sentirá en las zonas costeras, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

“Sin duda lo relevante de hoy serán las olas de 10 y hasta 15 pies de altura en las playas ubicadas al oeste de los condados de Los Angeles y Ventura. Normalmente no hacemos advertencias de surf a menos que sea de más de 15 pies “, dijo Curt Kaplan, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. “Sin embargo, esta marejada va a ser muy fuerte. Con algunos vientos, que podrían causar erosión en las playas”.

Por su lado el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles emitió una advertencia de salud para todas las playas del condado a causa de los escurrimientos de agua y basura.

Anuncio

Incluso si la gente decidiera ir a la playa, debe saber que es muy peligroso hacerlo, dijeron las autoridades, y advirtieron de la necesidad de extremar las precauciones.

La madrugada del jueves, la tormenta se fue moviendo hacia el este a unos 35 kilómetros por hora y de acuerdo los informes, los residentes en Malibu pudieron escuchar en la madrugada truenos y relámpagos. Se reportaron ráfagas de granizo e inundaciones de menor importancia.

Después casi cuatro días de lluvia, en algunas aéreas han caído hasta cinco pulgadas de lluvia en un solo día, por lo que la media pulgada de precipitación del jueves, podría parecer escasa.

Las tormentas se encuentran entre algunos de los primeros efectos de El Niño, una serie de condiciones climáticas causadas por el calentamiento de las aguas ecuatoriales del Pacífico, el debilitamiento de las lluvias en el sur de Asia que han traído intensas lluvias a California. Se espera que haya tormentas como estas durante lo que resta de enero, febrero y marzo.

El pico de las tormentas se presentara en enero, febrero y marzo. Se espera que El Niño de este ano sea uno de los más poderosos jamás registrados.

Anuncio