Anuncio

Más de 120 despidos propuestos en el nuevo presupuesto del LAUSD

Share

Un presupuesto de $7,500 millones para las escuelas de Los Ángeles, que se apruebe este martes, contempla 121 despidos y 180 “reasignaciones” que resultarían en reducciones salariales y posibles pérdidas adicionales de empleos.

Entre los más perjudicados por la propuesta están los ayudantes de biblioteca: 30 personas perderían sus empleos y ello dejaría a 43 escuelas primarias sin dotación de personal de biblioteca, ya que algunos de los colaboradores trabajan en dos campus a la vez. La cifra corresponde a cerca del 9% de los ayudantes de biblioteca del segundo sistema escolar más grande del país.

Otras personas que perderían sus puestos son algunos secretarios, especialistas en nómina, técnicos contables, auxiliares de enseñanza y auxiliares de seguridad. El número de administradores, coordinadores y gerentes de la oficina central también disminuiría por cerca de 150. Muchos de ellos cuentan con tenencia del cargo (tenure) como administradores escolares o maestros, y podrían volver a ocupar esas otras posiciones, aunque con un salario reducido, el distrito cree que tendrá suficientes puestos vacantes para acomodarlos.

Anuncio

No se espera el despido de ningún maestro. Aunque la disminución en la matrícula significa menos plazas para los profesores, se espera que la reducción pase por la selección natural de puestos, como las jubilaciones de los maestros.

El mayor impacto directo sería para Los Angeles 500, la división local de la Asociación de Empleados Escolares de California, cuyos miembros se verían afectados por 87 despidos y 120 reasignaciones, estimó la presidenta del sindicato, Letetsia A. Fox. “Es como si estuviéramos siendo castigados por pedir y recibir un aumento”, expuso Fox, quien es la principal gerente financiera de la escuela Dorsey High School, en el área de Baldwin Hills/Crenshaw.

Sus afiliados sindicales, que incluyen a ayudantes de biblioteca, secretarios, especialistas y técnicos contables, recibieron un aumento de 9.96% sobre un contrato de tres años, que termina en junio. Los miembros del sindicato liderado por Fox ganan apenas $13 la hora, dijo la funcionaria, a pesar de que el distrito anunció hace tres años que todos los empleados percibirían por lo menos $15.

En total, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles(LAUSD) emplea a más de 60,000 trabajadores de tiempo completo y parcial.

Los asistentes de biblioteca serían una inusual víctima del presupuesto t perderían sus empleos porque sus escuelas decidieron gastar los sueldos en otras necesidades, estimó Franny Parrish, una ayudante de biblioteca y presidenta de acción política de Los Angeles 500.

Aunque el distrito proporciona fondos para que los ayudantes de biblioteca trabajen tres horas al día, utilizar el dinero para este propósito es discrecional. Como resultado, varias docenas de escuelas emplean el dinero en otras cosas, como ayudantes de enseñanza en el aula, o para compensar la disminución de ingresos.

Las reducciones salariales se presentarían en varias formas. Algunos empleados tendrían un año de trabajo más corto y menor sueldo. Otros empleados serían trasladados a cargos menos importantes con base a las reglas sobre antigüedad; entonces el empleado con menor antigüedad sería enviado a un puesto inferior hasta que hubiera una vacante o no hubiera una posición en donde colocarlo, resultando en otro despido.

Muchos factores están contribuyendo a una crisis presupuestaria a corto y largo plazo.

En la propuesta , los funcionarios del distrito redujeron el porcentaje previsto de ayuda federal dedicada a la lucha contra la pobreza, llamada Título 1, en un 20%, anticipando que la administración de Trump y un Congreso controlado por los republicanos proporcionarían una menor cantidad de fondos. Eso todavía está por suceder en Washington, D.C., pero los oficiales del LAUSD declararon que no quieren arriesgarse.

Como resultado, el distrito estima una disminución de 1.1% en los ingresos en comparación con el año pasado y ha tomado en cuenta esa reducción en los presupuestos escolares y del distrito. Aun así, se espera que el gasto general ascienda un 6.7% en comparación con el año pasado, lo cual reduciría profundamente las reservas del distrito.

Otro problema para los directores proviene de la reciente extensión de los beneficios de salud para más empleados de tiempo parcial, afirmó Juan Flecha, jefe del sindicato Administradores Asociados de Los Ángeles. Flecha apoya las medidas que ayudan a las familias de los empleados valiosos, pero un efecto secundario es que la oficina central señaló a las escuelas que deben aportar $5,000 para cada empleado que recién califica para los beneficios.

Los problemas presupuestarios a largo plazo del distrito incluyen los crecientes costes de pensiones, los beneficios de salud de por vida para los jubilados y la disminución en la matrícula.

Traducción:Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio