Anuncio

Los tatuajes son cada vez menos tabú en el lugar de trabajo

Un estudio realizado en el 2010 por el Centro de Investigación Pew encontró que cerca del 40% de los mileniales cuentan con tatuajes, y que casi la mitad de quienes tienen tatuajes ostentan de dos a cinco.

Un estudio realizado en el 2010 por el Centro de Investigación Pew encontró que cerca del 40% de los mileniales cuentan con tatuajes, y que casi la mitad de quienes tienen tatuajes ostentan de dos a cinco.

(Allen J. Schaben / Los Angeles Times)
Share

Parece que más empleadores están cómodos con la idea de tener empleados con tatuajes.

Recientemente, el Huffington Post reportó que la cadena de sándwiches Jimmy John’s -- conocida por su código de vestimenta restrictivo -- que ordena el color de la suela de los zapatos de los trabajadores y la tonalidad de sus pantalones caquis — estaría relajando sus políticas sobre tatuajes.

“Un poco de tinta está bien, siempre y cuando sea de buen gusto y no sobre el rostro o la garganta”, dice una nota publicada por el fabricante de sándwiches. “Nada de sexo, drogas o profanidad por favor. Si tu mamá no lo aprobaría, mejor cúbrelos”.

Esto suena muy parecido al enfoque que varias otras empresas grandes han tomado recientemente al hacer cambios a sus reglas sobre tatuajes. Starbucks y PetSmart realizaron un cambio de política similar el año pasado para permitir tatuajes “apropiados”.

Anuncio

Incluso el ejército de los Estados Unidos relajó sus reglas este año.

No hay duda de que los trabajadores más jóvenes son aficionados a los tatuajes, y los empleadores podrían estar tratando de responder a esto. Un estudio realizado en el 2010 por el Centro de Investigación Pew encontró que cerca del 40% de los milenios cuentan con tatuajes, y que casi la mitad de quienes tienen tatuajes ostentan de dos a cinco.

También podría ser que, mientras que mayor cantidad de personas con tatuajes han ascendido en las filas empresariales, cada vez más están apoyando políticas que aceptan tatuajes.

“Definitivamente” existe una relajación en las restricciones de la industria restaurantera, dijo Brian Elzweig, un profesor de derecho en la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi quien ha estudiado las cuestiones legales que existen en torno a los tatuajes en el lugar de trabajo.

“Creo que lo que ha estado ocurriendo es que más y más personas que tienen tatuajes están consiguiendo niveles de dirección”, dijo, “e independientemente de si son visibles o no, cuentan con una actitud mucho más tolerante”.

Los minoristas y las empresas de comida rápida también podrían estar sintiendo la crisis de un mercado laboral más estricto y relajando en forma general sus códigos de vestimenta, reconociendo que demasiadas restricciones podrían interponerse en la búsqueda de trabajadores más calificados.

En junio, Wal-Mart comenzó a darles a los trabajadores mayores opciones en los pantalones que usan para trabajar. Abercrombie & Fitch también hizo cambios este año en sus muy conocidas restricciones de código de vestimenta.

La decisión en Jimmy John’s (la cual la compañía no confirmó a The Washington Post) en parte podría haber sido el resultado de una petición iniciada en el sitio web Coworker.org que fue firmada por cerca de 9,000 personas, incluyendo 4,600 personas que se identificaron como empleado de Jimmy John’s.

Fue inspirada por una campaña similar realizada por los trabajadores de Starbucks, quienes el pasado mes de octubre lograron alentar a la cadena de café a cambiar su política para permitir los tatuajes visibles. “El permitirnos expresar nuestra individualidad realmente no es pedir mucho”, declaraba la campaña para Jimmy John’s.

Pero incluso si una mayor cantidad de compañías están relajando las restricciones de tatuajes, los jóvenes todavía — probablemente sabiamente — tienen algunas preocupaciones profesionales.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Tampa encontró que el 86% de los estudiantes encuestados piensan que aquellas personas que cuentan con tatuajes visibles se enfrentarán a mayores dificultades para encontrar un empleo. Y casi el mismo porcentaje dijo que si fueran a hacerse un tatuaje, considerarían hacerse uno en donde lo pudieran ocultar.

Jena McGregor escribe una columna diaria analizando el liderazgo en las noticias para la sección “On Leadership” de The Washington Post.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio