Anuncio

Los robots ‘ayudantes’ son ya una realidad

El lado humano de los chatbots será más evidente en las aplicaciones de mensajería móvil tales como Facebook Messenger, en donde la red social ya ha comenzado a perfeccionar a su propio asistente virtual llamado “M”. Arriba, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg presenta una nueva plataforma de mensajería en la cumbre F8 en San Francisco, el año pasado.

El lado humano de los chatbots será más evidente en las aplicaciones de mensajería móvil tales como Facebook Messenger, en donde la red social ya ha comenzado a perfeccionar a su propio asistente virtual llamado “M”. Arriba, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg presenta una nueva plataforma de mensajería en la cumbre F8 en San Francisco, el año pasado.

(JOSH EDELSON / AFP/Getty Images)
Share

Es posible que no hayas desenvuelto un robot en Navidad, pero el año nuevo estará lleno de inteligencia artificial.

Facebook, Google, Microsoft y otras compañías de tecnología, grandes y pequeñas, están realizando rápidos avances con los asistentes personales virtuales que puede resolver problemas e incluso completar tareas.

“Vamos a empezar a ver más asistentes personales (en el nuevo año), y los que ya están en línea serán más útiles, dijo Brian Blau, un analista de Gartner.

Anuncio

Los asistentes, en ocasiones conocido como “chatbots”, representan notables avances para los programas de computadora que simulan conversaciones. Los chatbots no son nuevos – piensen en el Siri de Apple o el Cortana de Microsoft.

Pero en el 2016, te encontrarás con variedades diferentes y más inteligentes de chatbots, algunos apareciendo en tus aplicaciones de medios sociales favoritas.

“Los chatbots están diseñados para responder preguntas, realizar búsquedas y para interactuar contigo de una forma muy sencilla, como con chistes o con el clima”, dijo Brian Solis, analista principal del Grupo Altimeter. “En última instancia, deben ser capaces de anticipar tus necesidades y ayudarte a realizar las compras”.

Se espera que en el 2016 estos robots ayudantes también asuman cualidades más parecidas a las de los humanos, intercambiando mensajes en estilo conversacional más que en las respuestas mecánicas de una computadora.

El lado humano de los chatbots será más evidente en las aplicaciones de mensajería móvil tales como Facebook Messenger, en donde la red social ya ha comenzado a perfeccionar a su propio asistente virtual llamado “M”. M, introducido por primera vez en agosto a un pequeño número de usuarios de Messenger, puede entablar una conversación o contar un chiste -- pero también puede reservar servicios de viaje, realizar compras o esperar en el teléfono con la compañía de cable cuando no estés de ánimo.

Alimentado tanto por la inteligencia artificial y los seres humanos reales (quienes ayudan a entrenar a los robots digitales), M es el equivalente digital de un secretario o un conserje de hotel. Originalmente nombrado “Moneypenny” en honor al personaje ficticio de las películas de James Bond.

Google también está trabajando para agregar programas de computadora de preguntas y respuestas dentro de una aplicación de mensajería, informó el mes pasado el Wall Street Journal. Google probablemente está motivado por el deseo de ganar terreno en el campo de la mensajería móvil, en donde los rivales como Facebook son mucho más dominantes. La compañía también tiene un interés financiero para permanecer en la vanguardia de la búsqueda en Internet, un comportamiento que, en los smartphones, ha migrado lejos del buscador tradicional.

Mientras tanto, las aplicaciones de mensajería móvil están en rápido ascenso al llegar a 1 mil millones de usuarios, creciendo tan rápidamente que está eclipsando a las redes sociales como una actividad de smartphone favorita entre los jóvenes.

“Si observamos lo que está haciendo la generación más joven enfocada en la tecnología... es más sobre Instagram, Snapchat y Facebook Messenger de lo que es con las redes sociales exclusivas”, dijo Blau. “Es ahí en donde está el futuro”.

El cuarenta y nueve por ciento de los propietarios de smartphones entre las edades de 18 a 29 años utilizan las aplicaciones de mensajería tales como WhatsApp, Kik o iMessage, de acuerdo a un informe del Centro de Investigación Pew publicada en agosto. La actividad también es atractiva para las generaciones mayores. Un 37% de los propietarios de smartphones entre las edades de 30 a 49 años, y el 24% de los propietarios con 50 años de edad y más viejos utilizan las aplicaciones de mensajería móvil, encontró Pew.

Facebook Messenger es utilizado por más de 700 millones de personas cada mes. WhatsApp, también propiedad de Facebook, cuenta con más de 900 millones de usuarios mensuales.

Mientras crezca el público, las compañías estadounidenses están inspirándose en el éxito de los servicios de mensajería asiáticos, en donde los chatbots parecidos a los seres humanos como el Xiaoice de Microsoft (“Little Bing”) ya han demostrado ser muy populares. La variedad estadounidense de inteligencia artificial y asistencia automatizada se centra actualmente alrededor de las compras — por una buena razón. Ahí es donde está el dinero.

Toma las aplicaciones Mona y Mezi de iPhone, por ejemplo, las cuales son comercializadas como asistentes personales de compras.

Alimentadas enteramente por la inteligencia artificial y construidas por ex empleados de Amazon, el propósito de Mona es proporcionar una experiencia tipo conserjería para los consumidores que buscan recomendaciones de primera clase sobre qué comprar. La empresa emergente de 1 año de edad pretende atraer a las mujeres de 18 a 35 años de edad a quienes les gusta comprar en línea, disfrutar de encontrar descuentos en productos de moda de alta calidad y valoran recibir comentarios de amigos. Esta aplicación examinan los recibos electrónicos y las interacciones para hacer apuestas educadas sobre lo que quieres comprar.

“Mona te mostrará cinco artículos, y podrás decir, ‘Mona, me gusta la primera pero ¿me la puedes mostrar en un color diferente?’”, dijo Orkun Atik, cofundador y director ejecutivo de la empresa emergente con sede en Seattle. “Y le queremos dar una personalidad porque creemos que la podemos llevar a un nivel en donde estás hablando con una persona”.

Mona podría sonar como una aplicación de nicho, pero un robot que recorre la Web para ayudarte a encontrar y comprar exactamente lo que quieres podría servir como un reemplazo para Google. Atik cree que en cinco años las personas van a interactuar con asistentes personales basados en la inteligencia artificial, en lugar de los motores de búsqueda.

La recientemente lanzada aplicación Mezi también es un tipo de reemplazo de motor de búsqueda. La aplicación actúa como un agente de viajes electrónico y experto de productos. Al igual que Facebook, Mezi depende, en parte, de los seres humanos para conversar con los compradores. La compañía emplea a personas que considera expertos en la materia para que los clientes obtengan las mejores recomendaciones posibles. La inteligencia artificial es utilizada detrás de las escenas para encaminar las conversaciones, identificar la intención del mensaje y ayudar a los asistentes.

Actualmente, el 25% de los mensajes de Mezi son hechos a máquina, dijo el CEO Swapnil Shinde, pero la empresa emergente de San Francisco cree que puede perfeccionar el sistema para manejar el 80% de los mensajes con los chatbots. Es una progresión necesaria ya que la mano de obra de las máquinas es mucho más económica que el equivalente humano.

Las limitaciones de las aplicaciones de mensajería hacen que sea terreno ideal para los robots que aún se encuentran en su infancia intelectual. Además, el medio es adecuado para el trato tipo conserjería, el cual mayor cantidad de nosotros, particularmente los jóvenes, están empezando a esperar de nuestras aplicaciones.

“Filosóficamente, es cómo nosotros, como consumidores, hemos sido condicionados”, dijo Solís. “Quieres un gran servicio. Anhelas grandes experiencias -- y sientes que tienes derecho a ellas, independientemente de tu estatus”.

Así que si esperas que el mundo gire a tu alrededor, los chatbots podrían ser tu nuevo mejor amigo.

Van Grove escribe para el San Diego Union-Tribune.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio